Hasta el 80% de la población aplica una mala técnica de cepillado en los dientes y en consecuencia se presentan problemas como la caries o el sarro que pueden ocasionar desde molestias leves hasta la pérdida de piezas dentales.
Hoy, como cada 9 de febrero, en México se conmemora el Día del Odontólogo, profesión fundamental aunque para una buena parte de la población es un área de la salud que se atiende solo cuando es urgente y no de manera preventiva.
Ignacia Mena Cázares, responsable de Salud Bucal en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, indicó que durante este día se reconoce la labor de estos profesionistas y se aprovecha para concientizar la importancia de visitarlos por lo menos dos veces al año.
Pudiera decir que un 80% de la población no sabe la técnica correcta del cepillado de los dientes y por eso se va quedando en los dientes esa masita después de que comemos y si no se retira se forma el sarro dental.
Esto ocasiona el sangrado y la inflamación de la encía y de no atenderse a tiempo puede provocar la enfermedad periodontal, que es la destrucción del hueso que soporta el diente.
La especialista en Odontología refirió que el cepillado correcto se da al colocar el cepillo entre el diente y encía con movimientos hacia abajo en los dientes superiores y en los inferiores hacia arriba.
No lo estamos haciendo correctamente y los alimentos quedan atrapados en medio de los dientes, ahí se provoca la inflamación de la encía, no es solo cepillar los dientes sino también la lengua, el paladar y el área interna de las mejillas.
Mena Cázares indicó que la salud bucal debe procurarse casi desde el nacimiento y se recomienda visitar al dentista una vez cada seis meses.
En los Centros de Salud se ofrecen servicios preventivos y restaurativos como resinas, amalgamas, extracciones y terapia pulpar, por mencionar algunos.