Falla radiofrecuencia a DSPM y vulnera seguridad

Son causadas por un equipo que presentó un problema mayor hace un par de años, pero en los últimos dos meses, ha generado un problema de comunicación en tiempo real: Alejandro Lora

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · martes 17 de agosto de 2021

Hubo un problema mayor hace un par de años | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

En los últimos dos meses el servidor maestro del sistema de comunicación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha mostrado fallas o deficiencias intermitentes, lo que ha causado preocupación al interior de la corporación policíaca.

Alejandro Lora Torres, titular de esa dependencia, refirió que dichas fallas son causadas por un equipo que presentó un problema mayor hace un par de años, pero en los últimos dos meses, ha generado un problema de comunicación entre los policías en tiempo real.

Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

“La frecuencia sigue funcionando pero sí tenemos de repente altibajos que nos preocupan, porque sabemos principalmente que es la seguridad y la vida de nuestros compañeros”, manifestó.

Lora Torres explicó que la parte afectada del equipo es el servidor maestro, cerebro de las computadoras y que ya se cuenta con 20 millones de pesos para solicitar esta parte.

“Los servicios se siguen dando de manera profesional, lo que pudiera haber son inconsistencias en los tiempos de respuesta”, enfatizó.

En incidentes de Prioridad 1, que ponen en riesgo la vida, dijo, han sido cuidadosos y aún con las fallas se puedan seguir dando los servicios en tiempo y forma.

Desde mediados del pasado julio ya se encontraba detectado este problema del sistema de comunicación y se habían hecho la solicitud por autoridades para realizar el cambio.

El equipo de comunicación cuenta con cerca de 15 años y para garantizar el óptimo funcionamiento se han realizado mantenimientos.

El domingo un grupo de personas en situación de calle agredieron a un fotógrafo de LA VOZ DE LA FRONTERA; no hubo conexión con el 911 y el agente asignado a la Catedral, confirmó que no había radiofrecuencia para solicitar ayuda a Seguridad Pública.

ORIGEN DEL MAL

La falta de mantenimiento al sistema de comunicación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es lo que ha ocasionado fallas en la corporación que han desencadenado una falta de atención a las denuncias ciudadanas, por lo que se está buscando la adquisición de uno nuevo.

Manuel Zamora Moreno, secretario del Ayuntamiento | César Valdez | La Voz de la Frontera

Manuel Zamora Moreno, secretario del Ayuntamiento, señaló que la falta de mantenimiento se ha venido arrastrando desde hace varias administraciones.

Manifestó que ya se cuenta con el recurso para la adquisición de este sistema, sin embargo, es la DSPM y su director, Alejandro Lora Torres, quienes están buscando la mejor opción para su compra.

El recurso para esta compra, que asciende a 20 millones 395 mil 800 pesos, aprobados por la Secretaría de Hacienda del Estado a la DSPM, es parte del convenio realizado entre el Ayuntamiento y la Legislatura estatal sobre las participaciones estatales y federales que se le adeudan al municipio.

“Éste es un tema específicamente de la DSPM, en el cual ellos entran por un procedimiento de licitación que se tiene que hacer para cualquier tipo de compra, en este caso son los radios y están en ese proceso”.

Zamora Moreno indicó que se está buscando un proveedor óptimo que cumpla con las especificaciones del producto señaladas por la dirección de la corporación policíaca y será en los próximos días cuando se inclinen por un distribuidor para subsanar esta problemática que pone en peligro el tiempo de respuesta a las denuncias ciudadanas.

“Lo que nos ha comentado el director es que se está buscando un equipo muy especializado, que es una marca muy específica”.

Con información de Dulce María Díaz