Falla paraliza por completo acueducto de la CFE

Un incendio dentro de una subestación interrumpió el suministro de energía eléctrica

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 15 de julio de 2022

Cortesía | La Voz de la Frontera

Una falla al interior de la subestación que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área de La Rosita paralizó por completo el funcionamiento del Acueducto Río Colorado-Tijuana que bombea el agua de Mexicali hacia la zona costa.

Alrededor de las 11:00 horas, desde la carretera Mexicali-Tijuana se observó una columna de humo por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Dirección de Bomberos.

“Al límite” está el acueducto Río Colorado-Tijuana, por lo cual ya trabajan en nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Costa, planteó el titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez | Cortesía Seproa

La consecuencia inmediata fue la interrupción por más de dos horas del suministro de energía al acueducto y con esto se detuvo el bombeo del vital líquido a los municipios de la zona costa.

LA CONFIRMACIÓN

Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) confirmó el freno de las operaciones por una cuestión que enfatizó correspondía por completo a la CFE.

“Se detuvo la operación del acueducto, llegaron técnicos nuestros y de CFE para conocer en cuánto tiempo se iba a solucionar”.

Al momento de reportar el incidente, el funcionario hizo énfasis en la urgencia de que la falla fuera reparada en cuestión de horas ante la necesidad de hacer llegar el agua a la parte más alta de la región.

Minutos después de las 13:30 horas la CFE notificó que la subestación La Rosita había entrado en operaciones de nuevo y posteriormente la Seproa confirmó lo mismo con el acueducto.

El Acueducto Río Colorado-Tijuana, construido hace 40 años, bombea 5 mil 800 litros de agua por segundo que hacen un recorrido de 230 kilómetros pasando por cinco plantas de bombeo hasta llegar a la presa El Carrizo, en Tijuana, desde donde se distribuye.

Se trata de la instalación que consume la mayor cantidad de energía eléctrica dentro del Gobierno del Estado.

La última vez anterior que el acueducto detuvo su funcionamiento fue en octubre del 2021, pero por un corte de la CFE ya que la administración de Jaime Bonilla Valdez dejó de pagar el consumo eléctrico.