La Estación Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (EMMCA) lleva 11 días sin un registro que permita conocer los índices de calidad del aire que se manifiestan en Mexicali. Rodrigo Soto Aguilera, un ciudadano que de manera voluntaria revisa a diario los distintos promedios que se registran en diversas partes de Mexicali y el Valle Imperial, refirió que desde el 14 de junio en la página web del Ayuntamiento se mantiene la leyenda “Estación en mantenimiento”.
Por esa razón no refleja en tiempo real cuál es la calidad del aire que se está manifestando en donde sea que se ubique dicha estación, lo cual viene monitoreando desde el 2016. Para conocer cuál es el estatus de la calidad del aire, comentó Soto Aguilera, consulta el monitoreo de la página web desarrollada por el Consejo de Recursos Atmosféricos de California en colaboración con el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado Imperial y con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. De acuerdo al monitoreo de ésta última página web, ayer, al corte de las 14:00 horas se manifestó una calidad del aire categorizada como moderada con el color amarillo, según el aparato ubicado en las instalaciones del Cobach plantel Baja California, con un promedio de 90 AQI’s de ozono.
En el caso de Calexico, California, al filo del mismo horario se registró una calidad del aire categorizada como dañina a la salud de los grupos sensitivos con el naranja, con un promedio de 126 AQI’s de ozono.