Por el momento en los tres hospitales designados como exclusivos para Covid-19 en Baja California el principal problema no es la falta de camas ni de ventiladores mecánicos, sino la poca resistencia que están mostrando los pacientes ante el virus, afirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud.
En el estado la segunda semana de abril termina con 83 defunciones y un total de 725 casos positivos a Covid-19, siendo Tijuana el municipio con mayor incidencia seguido de Mexicali, reconocidas como dos de las ciudades más afectadas.
Para el secretario de Salud un factor al que puede atribuirse la letalidad que está teniendo el virus podría ser la alta incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión, padecimientos crónicos en los que Baja California también despunta.
“Las muertes han ocurrido aun con ventiladores disponibles y con tratamientos, pero los pacientes llegan con una saturación de oxígeno bajísima y no responden adecuadamente, desafortunadamente son hipertensos, diabéticos y con obesidad muy descompensados y a esto se les agrega el Covid”.
En el Hospital General de Mexicali (HGM) se reportaron 28 ventiladores disponibles y seis utilizados en pacientes con Covid-19, el nosocomio de Tijuana informó 29 en uso y 19 disponibles, mientras Ensenada tiene dos pacientes conectados a ventilador y 21 aparatos disponibles.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la clínica 30 de Mexicali registró ayer siete ventiladores en uso y ocho disponibles.
“El tema ahorita no son los ventiladores, pero lo va a ser si seguimos con esta curva epidémica”.
A las comorbilidades se agrega la baja percepción de riesgo que tienen los bajacalifornianos frente al Covid-19, ya que pese a las recomendaciones la movilidad en Tijuana y Mexicali no se ha reducido como se esperaba.
El secretario de Salud afirmó que la última semana de abril y las dos primeras de mayo Baja California podría vivir un escenario complejo de frente al Covid-19.
Ni en Baja California ni en otra parte del mundo existe por ahora un tratamiento específico contra el Covid-19, por lo que se utilizan los tratamientos que van mostrando buenos resultados entre pacientes de todo el mundo.
Pérez Rico detalló que en la región a los pacientes con el virus se les suministran claves como hidroxocloroquina con azitromisina, hidroxocloroquina sola, tocilizumab y algunos antiretrovirales.
La Secretaría de Salud de Baja California está abierta además a probar o replicar tratamientos que hayan funcionado en otros países, como uno que se presume es a base del uso de células madre, siempre y cuando se apruebe por el Consejo de Salubridad local.
“Es de acuerdo a cómo el paciente vaya evolucionando, todos los medicamentos que se han puesto en ensayo clínico y que han dado resultados anecdóticos o empíricos los estamos usando, cada semana cambian esquemas de tratamientos nuevos y son consensuados”.
El funcionario dijo además que los médicos bajacalifornianos están en constante comunicación con especialistas de otros países intercambiando experiencias y opiniones clínicas.