Facultan a la SSPC para investigar delitos en Baja California

La investigación de delitos ahora corresponde al ministerio público, a la SSPC, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Foto: Yerson Martínez / La Voz de la Frontera 

Por decisión unánime fue aprobada la minuta con proyecto de decreto para facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a ejercer funciones de investigación e inteligencia a nivel nacional, lo anterior en sesión extraordinaria del Congreso de Baja California.

Fue reformado el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Seguridad Pública, para quedar como sigue: se reforma el párrafo primero, el inciso E del párrafo décimo primero y el párrafo décimo tercero y se adiciona un inciso F al párrafo décimo primero.

En ese sentido, el artículo 21 establece que la investigación de los delitos corresponde al ministerio público, a la Secretaría del Ramo de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción de mando de la SSPC.

FONDOS DE AYUDA

Así mismo, indica que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y sus municipios, exclusivamente para estos fines, los fondos serán auditados y vigilados por el sistema a través de su secretariado ejecutivo.

Además, la Secretaría del Ramo de Seguridad Pública formulará, coordinará y dirigirá, la estrategia nacional de seguridad pública así como los programas, políticas y acciones respectivas, auxiliando a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en las funciones de seguridad nacional.

También le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, coordinando las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública.

NO HAY MILITARIZACIÓN

Por su parte, el diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil manifestó que esta reforma clarifica la preocupación de la comunidad en donde se pensaba que se iba a militarizar el sistema de seguridad pública en México.

“En esta reforma se está nombrando a Omar García Harfuch titular de la SSCP en el país, como representante de la presidencia de la república como el coordinador del sistema de seguridad pública y también del sistema de seguridad nacional”.

Precisó que en una se maneja la tarea civil y en la otra es la seguridad nacional que es la inteligencia, lo cual está subordinado al mando militar al mando civil, así como dotando a las policías del país para ejercer funciones de investigación, lo cual anteriormente estaba monopolizado por el ministerio público.

“Es una reforma que va a permitir que se homologue el sistema nacional y le da un control complemento de lo que son los fondos federales para poderlos auditar por parte de la secretaría”, concluyó.