Como una responsabilidad del Congreso del Estado está el que la recientemente aprobada a nivel nacional Ley de Revocación de Mandato pueda también hacer efecto en gobernantes locales, como el titular del Ejecutivo estatal.
La diputada federal por Morena, Julieta Ramírez, precisó que para que esta ley fuera aprobada, se sortearon varios baches, sin embargo, se logró su aprobación por mayoría.
Con la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato, México forma parte de los tres países a nivel mundial en contar con esta figura.
“Estamos dando un gran avance a la democracia participativa, que es lo importante de esta ley, y lo más interesante, va a lograr que seamos el tercer país a nivel mundial que ejerce la revocación de mandato para un presidente”.
Destacó que conoce los comentarios emitidos por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, de que esto se replique en Baja California, a lo que la diputada mencionó que sería responsabilidad del Congreso del Estado el bajar esta iniciativa ante el pleno y, en su caso, se votada.
“De ser posible o así desearlo el Congreso del Estado, el subir la iniciativa, ya será competencia de los legisladores locales que incorporen esta figura en Baja California”.