El dólar se cotizó ayer hasta en 18.70 pesos en los centros cambiarios en Mexicali, el incremento en pocas semanas ha sido de más de un peso; en general la subida de la moneda americana se debe a factores externos al país, señaló el economista Enrique Rovirosa.
En el mercado libre el dólar ya ha rebasado la moneda de los 19.25 pesos a la venta por uno, pero podría llegar por arriba de los 20 pesos, incluso 22 pesos en un momento determinado. Lo que tendría repercusión en los centros cambiarios locales.
Comentó que un factor es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero que principalmente tiene que ver con la presión que ejerce Estados Unidos en el ámbito internacional sobre una posible guerra comercial con China.
Además, el problema de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente; y por la intervención de Rusia en asuntos en el proceso electoral de Estados Unidos.
“Algunos han señalado que el proceso electoral en México podría ser un elemento (para que se incremente el dólar), pero hasta el momento no ha sido significativo, podría ser más adelante, pero ahorita no”.
“Hasta ahorita hay coincidencia por parte de los analistas nacionales e internacionales de que ninguno de los candidatos por la Presidencia de México ha dicho una postura que pudiera poner en riesgo la estabilidad económica”.