El Cabildo de Mexicali aprobó que se facilite el trámite para los que aspiran obtener un permiso de los que expide el departamento de Comercio Ambulante, de tal manera en que eliminó la obligatoriedad de presentar una carta de no antecedentes penales y la carta de residencia.
De manera unánime, los regidores de Mexicali autorizaron la modificación de un artículo para el comercio o de otras actividades en la vía o bienes públicos del municipio de Mexicali, lo cual se estableció en el dictamen 09/23 de la Comisión conjunta de la Gobernación y Legislación y la de Administración Pública y Patrimonio.
El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, manifestó que fue una iniciativa de la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, quien reconoció la necesidad que existe de las personas en poder tener una opción para trabajar y que el no contar con una residencia fija y a su nombre, complica el trámite.
“Cómo van a tener carta de residencia si muchos no viven aquí”, comentó.
Por su parte, la regidora Victoria Guerrero Urquidez, consideró que es un avance eliminar la carta de no antecedentes penales, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en diferentes ocasiones al respecto, siendo que la exigencia de ese documento violenta el derecho al trabajo.
“Más allá de los requisitos legales o reglamentarios, se vuelve a veces una serie de requisitos subjetivos que nada tienen que ver con el reglamento”, comentó.
El regidor Manuel Rudecindo García Fonseca puntualizó que en enero del 2024 se cumplirán dos años de que el partido Acción Nacional había propuesto una iniciativa similar, pero que ahora se le dio celeridad por un tema promovido por la alcaldesa.
El edil celebró que se considere dicho cambio en el reglamento, para lo cual afirmó que el del comercio ambulante necesita una reforma integral.
“Creo que está rebasado el reglamento actual en diferentes cuestiones, hay que poner orden, en las calles, tanto en las superficies dimensiones, conformaciones, y saben que es lo más complicado de no avanzar de fondo, que todas estas reformas lo avalan la mayoría de los líderes que representan todas estas agrupaciones de comercio ambulante”, expresó.
Esta reforma entrará en vigor hasta que se publique en el periódico oficial del estado.
Los requisitos
Para los que aspiran a tener un permiso de comercio ambulante, deben presentar comprobante de domicilio, acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, certificado médico y una identificación.
A los que pretenden vender alimentos que son preparados por el comerciante ambulante, también se les exige hacerse pruebas de laboratorios ante Servicios Médicos Municipales, por lo cual se hace un cobro de 144 pesos.