El nuevo sistema para tramitar y emitir las cédulas profesionales beneficiará a toda la comunidad universitaria y profesionistas en general, ya que con la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional se habrán de evitar traslados a la Ciudad de México y largas esperas. Informó lo anterior el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, quien explicó que en adelante todo se hará vía formato electrónico desde cualquier lugar en el que se encuentren y haya acceso a Internet.
Con el nuevo proceso de obtención de la cédula profesional electrónica, agregó el funcionario, las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales en formato electrónico, lo que garantiza la simplificación del trámite además de que fortalece los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos.
La emisión de los nuevos títulos en este formato será gradual comenzando una primera etapa este 16 de abril con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TNM). La segunda etapa será dentro de los seis meses siguientes y hasta el 1 de octubre de este año, fecha en que deberá incorporarse al proceso de emisión de títulos profesionales electrónicos todas las instituciones educativas del país, dispuestas en Dirección General de Profesiones de la SEP que es la que emite las cédulas.