Cada año solo 8 mil personas en todo el Estado elaboran untestamento para especificar el destino que tendrán sus bienes encaso de fallecer, estadística que se considera baja encomparación a otras entidades.
Es precisamente septiembre cuando el Gobierno del Estado y elColegio de Notarios hacen efectivo un decreto que reduce hasta enun 50% el trámite del testamento, además de exentar al 100% losderechos de registro ante la Dirección del Archivo General deNotarías.
Víctor Lujano Sarabia, subsecretario jurídico del Gobierno delEstado, refirió que se trata de un programa enfocado a incentivarla cultura testamentaria que evita una serie de problemasfamiliares que puede convertirse en conflictos jurídicosprolongados. Se aprovecha este mes paraconcientizar todo lo que sea posible y se reducen los precios parahacer más accesible este instrumento; habitualmente cuesta entre 4y 5 mil pesos, pero en septiembre y parte de octubre el costo es de700 pesos y a los adultos mayores se les reduce un 50%adicional”. Los interesados deben acercarse a cualquierade las 48 notarías ubicadas a lo largo de todo el Estado.
Lujano Sarabia aclaró que aunque la realización de untestamento es comúnmente asociada a los adultos mayores, no existeun límite de edad para llevarlo a cabo.
“Se puede dejar testamento aun cuando en este momentono se tengan bienes, es decir, si una persona ahorita con 18 añossin bienes puede testar y decir que los bienes que llegue a tenerpueden disponer de ellos”.Cambió el formato
Hasta hace tres años existía la posibilidad de realizar untestamento ológrafo, donde el interesado lo hacía de puño yletra para después depositarlo en el Registro Público.
Lujano Sarabia comentó que en esos casos se tenían dosejemplares, uno para ser depositado y otro que se quedaba con elinteresado, sin embargo esta práctica generaba problemas.Por disposición de la ley al momento deabrirlo cuando la persona fallecía si otra persona lo abría y noera un juez, el testamento quedaba invalidado; adicionalmente eraun testamento que al hacerse de puño y letra solía contenermuchos errores en la forma de disponer a los bienes”. Paraevitar dichos problemas el testamento ológrafo quedó eliminado yahora se realizan ante un notario.