Aunque el cruce fronterizo siga limitado por la pandemia, los turistas mexicanos cuyas visas para cruzar hacia Estados Unidos hayan vencido en los últimos meses tienen la oportunidad de presentar el trámite de renovación sin necesidad de acudir a una entrevista.
Sin embargo, el pasaporte mexicano vigente sigue siendo requisito y las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Baja California permanecen cerradas.
El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana ha comenzado a difundir la reactivación del proceso de renovación siempre y cuando las visas de los solicitantes hayan expirado dentro de los últimos 12 meses.
Los interesados deben solicitar una cita a través de la página oficial de asistencia para visa y posteriormente acudir al Centro de Atención a Solicitantes (CAS) donde se toman huellas y se toman las fotografías.
Para presentarse en las oficinas consulares es indispensable que las personas porten cubrebocas y guarden sana distancia.
Rodolfo Espinoza, encargado de un módulo de orientación a solicitantes de Visa Láser, explicó que el pasaporte mexicano es requisito indispensable para poder aplicar a al trámite de renovación.
Independientemente de este trámite, el cruce fronterizo para los turistas seguirá restringido al menos hasta el 21 de septiembre.
SIN FECHA DE APERTURA EN SRE
Aunque haya facilidades para realizar la renovación de la visa, un obstáculo podría ser la emisión del pasaporte mexicano.
Desde el inicio de la pandemia las oficinas de la SRE fueron cerradas y así continúan hasta ahora.
Personal de la dependencia indicó que no hay fecha tentativa para la apertura por lo que siguen canceladas las citas para solicitar el pasaporte.