Las niñas y niños que llegaron a Mexicali en la reciente oleada de migrantes originarios de Haití han comenzado a acudir a clases al facilitarse para ellos el proceso de inscripción en la educación básica.
Al interior de los albergues que habilitó el DIF Municipal hay 180 infantes y el 80% de ellos se encuentran en edad de preescolar.
Karla González, presidenta del Patronato del DIF, informó que dentro de los refugios se les han brindado clases de español pero también es necesario que reciban los contenidos educativos previstos para su edad.
Por este motivo el Gobierno Municipal acudió a la Secretaría de Educación en busca de que se flexibilizara el proceso de inscripción para esta población infantil dado el contexto de migración en el que se encuentran.
“Ellos no cuentan con Curp y ese es otro proceso que se tiene que hacer pero la tarjeta verde de trabajo que traen sus papás podrán darles la inscripción”.
En el Jardín de Niños General Manuel Ávila Camacho, ubicado en la colonia Industrial, cinco menores migrantes se integraron como alumnos y aunque el idioma puede pensarse como una barrera en realidad no se han visto limitados en el proceso de aprendizaje ni tampoco para socializar con el resto de los niños.