Únicamente los lunes y los miércoles, personal del programa ASI (Programa de Ahorro Sistemático Integral) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará facilitando información sobre dicho programa de financiamiento que permite adquirir aparatos de minisplit, lavadoras, refrigeradores, lámparas, sistemas fotovoltaicos y realizar el aislamiento de muros o techos.
César Alonso Martín del Campo Flores, supervisor de la coordinación de zona Mexicali, precisó que esto se podrá realizar en un módulo instalado en el Palacio Municipal, en el programa que permite adquirir también equipos de paquete de refrigeración de 3 y hasta de cinco toneladas.
Desde las 9:00 y hasta las 12:00 se estará brindando información para conocer los proveedores con los que los usuarios se pueden acercar a solicitar dicho financiamiento, lo cual se cobrará a través del recibo de la CFE.
Existen diferentes opciones de proveedores para que la gente elija al que mejor le convenga, en donde los proveedores son precisamente los que revisan si podrían ser beneficiados por el financiamiento.
Entre los requisitos a acreditar para ser beneficiado por este programa, es que deben de contar con un consumo de 750 kilowatts en promedio, por hora, en temporada de verano, en los meses que se registra el mayor consumo del año.
“Los proveedores son los que hacen el trámite directamente, si todo está en orden, es para los que tienen consumos de 750 kilowatts en promedio, con un equipo de alta eficiencia, puedan mantenerse por debajo de esos kilowatts y estrenar un equipo de estos. La idea es que ellos tengan varias opciones a elegir y que ellos personalmente se comuniquen y a través de ellos, entren al financiamiento con ellos”, explicó.
Para ser beneficiado, idealmente el recibo de CFE esté a nombre del propietario de la vivienda, es decir, debe ser el dueño el que solicite el financiamiento, sin embargo, también se puede otorgar el crédito a nombre de algún familiar directo del propietario.
Cada vivienda tiene un techo máximo de financiamiento con valor de hasta 55 mil pesos, excepto en el programa de los paneles solares, el cual es de 350 mil pesos, siendo este el único programa que pide un aval.
En este último, dijo que el proveedor te da la garantía que en 25 años, el sistema te va a estar generando al menos el 80% de energía total que requiere la vivienda.