Extreman vigilancia en BC contra hepatitis A

Ericka Gallego

  · miércoles 18 de octubre de 2017

Elba Cornejo Arminio

La Secretaría de Salud en Baja California mantiene extremavigilancia epidemiológica a fin de detectar oportunamentecualquier caso de hepatitis A luego de que California fueradeclarado en alerta epidemiológica ante un brote que ha causado576 casos, de los que se desprenden hasta ahora 18 muertes y másde 380 hospitalizaciones.

En conferencia de prensa, Elba Cornejo Arminio, directora deServicios de Salud, informó que aunque no se trata de un brotebinacional, se debe monitorear el comportamiento de estepadecimiento en Baja California ante la posibilidad de que algúncaso sea importado, dada la cercanía de ambos Estadosfronterizos.

El pasado 13 de octubre, Edmund Brown Jr., gobernador deCalifornia, declaró el estado de alerta ante la alta incidencia dehepatitis A especialmente en los condados de San Diego y LosÁngeles, en donde se ordenó la limpieza de las calles yvacunación de la población vulnerable.

Hasta ahora los casos están fuertemente asociados a laspersonas en condición de calle y consumidores de drogas.

La hepatitis A se caracteriza por la inflamación del hígadoante la presencia de diversos virus y se transmite de vía fecal aoral; una persona puede contraer el padecimiento al consumir algúnalimento o bebida contaminada o haya sido elaborado por una personainfectada.

Cornejo Arminio advirtió a la población que el padecimiento semanifiesta con fiebre, malestar general, dolor de articulaciones,vómito, diarrea, así como piel y ojos amarillos. En Baja California no tenemos actualmente un brote dehepatitis; tenemos vacuna para la hepatitis A, pero únicamentepara las áreas de riesgo y donde se han tenido brotes en otrosaños como en guarderías o en las áreas donde están niños dejornaleros agrícolas”. Por su parte, Néstor HernándezMilán, jefe del Departamento de Epidemiología en el sector Salud,precisó que aunque se considera la hepatitis A como unpadecimiento endémico de la región, éste ha mostrado undecremento, pues en lo que va de este año se han registrado 38casos, cifra que contrasta con los 95 que se diagnosticaron en el2016. Hay personas que están en factores deriesgo como quienes consumen agua o comida contaminada con hecesfecales y también están en riesgo las personas que utilizandrogas intravenosas o que tienen contacto estrecho con personasinfectadas”. La hepatitis A no ha causado muerte a ningunapersona en Baja California. El año pasado el sector Salud aplicó9 mil 490 vacunas a menores de 8 años, hijos de jornalerosagrícolas, mientras en Mexicali se aplicó el biológico a 785niños que estaban en guarderías que reportaron brotes.

TEMAS