Entre las irregularidades que se están investigando en la administración al interior del Sistema Penitenciario en Baja California es un posible desvío de recursos y el extravío de 50 equipos de radios de comunicación.
La comisionada del sistema penitenciario estatal, María Elena Andrade Ramírez, sin precisar detalles sobre cuántos casos están siendo investigados por las autoridades pertinentes, admitió que se consolidaron diversas denuncias penales por este motivos.
Dijo que trata de distintos hechos que se suscitaron antes de que iniciara su gestión en noviembre del año pasado.
“Nosotros hicimos lo conducente y pues ya serán las autoridades correspondientes que determinen si hubo alguna irregularidad administrativa o en su caso, penal”.
Lo anterior lo manifestó en el marco de una jornada de vacunación que se hizo para personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.
De manera simultánea se replicó dicha jornada en el resto de los panales de la entidad, ofreciendo 13 mil vacunas para personas privadas de la libertad y 2 mil para el personal administrativo y custodio penitenciario.
Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en Baja California, abundó que a los internos se buscó darles una vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Cansino; mientras que al personal que permite la operación de los penales se les ofreció el biológico de Astrazeneca.
Respecto a los menores privados de la libertad, a ese sector se le destina la vacuna Pfizer.
El médico descartó que exista un brote de contagios al interior de los penales, ya que se han tomado acciones para fomentar la vacunación, además de las medidas sanitarias.
“Ninguno ha requerido hospitalización, evidencia que es por la variante Ómicron, ellos ya recibieron en la primera etapa de vacunación una dosis y eso los ayudó, no hemos tenido un fallecido (recientemente)”, expresó.
Por su parte, la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario informó que a la fecha hay 7 internos contagiados por Covid-19, quienes no han requerido mayor atención médica.
Se informó que recientemente la Secretaría de Salud donó 5 mil cubrebocas KN95 para el sistema penitenciario, sumado a que hace unos días fueron trasladados 130 internos del Cereso de Mexicali al penal del Hongo, con el fin de disminuir el hacinamiento.