Tijuana.-Un grupo de hombres que acababa de ser asegurado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), escapó en medio de un operativo realizado en el hotel Maviri, ubicado en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, donde se encontraban hospedados.
Primero alrededor de cinco bajaron de un par de camionetas de migración ante un descuido de los elementos, y posteriormente un hombre más echó a correr cuando lo sacaban con otras personas del sitio para llevarlas a las unidades oficiales.
En este último caso, un agente del INM intentó sin éxito alcanzar al hombre que corrió como el resto, con parte de sus pertenencias en mano.
Kahn, un joven de Medio Oriente que se encontraba en el mismo hotel, pero cuenta con estancia legal, estimó que las autoridades se llevaron a más de 20 personas al parecer originarias de Siria, Afganistán y África.
Según contó, los agentes migratorios llegaron tocando puertas de las habitaciones y pidiendo documentos, por lo que cuando él comprobó su estancia legal no tuvo más problemas.
“Me dijeron: `Ve a dormir´. Cuando me levanté otra vez, miré el hotel vacío”, platicó en entrevista cuando el operativo ya había concluido.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las camionetas del INM llegaron pasadas las 8:00 am de este martes al hotel que antes perteneció a un club nudista que ya cerró sus puertas, junto a un par de unidades de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), con agentes armados.
“Todo el día llega gente allí”, dijo un joven que barría la banqueta de unos comercios aledaños mientras las autoridades llevaban a hombres, mujeres y menores de edad a las vagonetas del INM.
Este mismo martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó en comunicado de prensa que detuvo a 13 hombres originarios de Mauritania en inmediaciones del fraccionamiento Las Lilas.
“Se encontraban escapando de un lugar y corriendo a pie tierra”, dijo la policía municipal.
De acuerdo con fuentes de seguridad pública, este segundo operativo en el que también participaron agentes del INM y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue en el Hotel Jacuzzys.
Éste se encuentra aproximadamente a tres cuadras de distancia del hotel Maviri en dirección al bulevar Federico Benítez, sin embargo no fue posible confirmar si entre los 13 detenidos por la policía municipal se encuentran quienes huyeron del operativo en bulevar Díaz Ordaz.