Por una hipótesis inicial de afectación por humedad en la losa de recubrimiento del túnel en el puente del distribuidor vial, fue cerrado a la circulación, además se extrajo cuatro corazones de concreto para su estudio en laboratorio y determinar si hay afectaciones estructurales.
Así lo explicaron los especialistas Edgar Álvarez, subdirector de obras públicas y Yoklanda Lozano, coordinadora de puentes del municipio de Mexicali, quienes precisaron que los resultados para poder aperturar el túnel, podrían estar listos hasta finales de agosto.
Aunque la infraestructura cuenta con 20 años desde su construcción, y no existe riesgo evidente de un colapso de la estructura, se emitió el cierre por protocolo de seguridad.
Por la parte exterior se descubrió la loza de concreto de 40 centímetros de espesor, donde a simple vista, los entrevistados consideran la hipótesis inicial de que la humedad generada por la vegetación pegada a la zona, pudo provocar el desprendimiento del revestimiento interno.
Pero será hasta que lleguen los estudios de laboratorio, que se pueda determinar la calidad del concreto, del acero, y con ello, determinar qué tipo de mantenimiento requiere, y la fecha para su reapertura.
“La construcción está sólida, con los corazones de concreto, en el laboratorio se va a determinar la resistencia y su estado después de 20 años de su construcción, pero aparentemente se ve en buenas condiciones, pero es prematuro aseverar, para eso los estudios", remarcó.
La Voz de la Frontera realizó un recorrido por la zona, donde se constató que en medio del túnel, en la zona del techo, hay salitre, y en el centro, fue la parte del desprendimiento de recubrimiento.
Las paredes y el piso se observan en buenas condiciones, sin salitre, ni desprendimientos.
Finalmente recomendaron a la población a utilizar rutas alternas, porque la vuelta a la derecha en Lázaro Cárdenas de norte a sur, solo es por la parte superior, generando un cuello de botella para tomar López Mateos.