La extorsión telefónica se encuentra al orden del día la cual suele operar con amenazas hacía la víctima, con el fin de que les hagan entrega de un monto económico, manifestó José Ángel Zaizar Prado, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Ciudadana en Mexicali.
Mencionó que dichas llamadas normalmente vienen de los sistemas penitenciarios, como resultado de la falta de control en los mismos centros penitenciarios del país, agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrece pláticas para la prevención de este delito.
Ángel Zaizar, precisó que los extorsionadores telefónicos muchas veces saben información personal de las víctimas por publicaciones de su vida personal que comparten en redes sociales o de alguna red social de un familiar de la víctima.
“Es muy fácil saber donde vives por “Google Maps” ellos tienen la base de datos de las compañías de celulares o del Instituto Nacional Electoral (INE), pero realmente no deben de continuar la llamada en cuanto les digan de tal cartel hay que colgar”, aseguró.
Pablo Enrique, quien prefirió utilizar un seudónimo, fue víctima esta mañana de una extorsión telefónica, compartió para La Voz de la Frontera un audio en donde se puede escuchar el tipo de amenazas que los extorsionadores telefónicos utilizan para convencer al ciudadano de transferirles dinero.
Platicó que recibió la llamada de un número “desconocido” donde una persona con acento del centro del país se identificó como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para posteriormente amenazar de tener fotografías comprometedoras de la víctima.
En la grabación se puede escuchar como el extorsionador amenaza a la víctima dirigiéndose a ella por su nombre (el cual no le había dado) de no colgar la llamada ya que de eso dependería la vida de él y de su familia.
“En el momento en el que tú te atrevas a colgar la llamada, mi gente tiene la orden estricta de ingresar al domicilio y simplemente secuestrar a cualquier integrante de la familia, de la cual no hay necesidad de llegar a esos extremos”, decía el extorsionador en la grabación de la llamada.
Posteriormente, el extorsionador pidió la cantidad de 30 mil pesos para que pudiera tener paz y tranquilidad la víctima y su familia, sin embargo, esta se negó por lo que terminó la llamada con palabras altisonantes y amenazas de muerte por parte del extorsionador hacía la víctima.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública recomendó que en caso de recibir una llamada de este tipo se debe de colgar de inmediato, así como llamar al 089 para reportar el hecho y que así la autoridad pueda actuar de manera oportuna.
Por último, exhortó a los ciudadanos a tener más conciencia de la información que se comparte en redes sociales, sobre todo aquella que expongan la ubicación de tu vivienda, centro de trabajo, que estás de vacaciones, a que lugares concurren normalmente, así como colocar las medidas de privacidad y seguridad de las redes sociales.