La extorsión telefónica es el principal delito que ha estado impactando al sector restaurantero en Mexicali, manifestó Roxana Ramos Rodríguez, presidenta de la La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Mexicali).
Indicó que ha estado aumentando la extorsión telefónica en lo que va del año con alrededor de dos llamadas por semana, en donde se hacen pasar por alguna dependencia o por algún proveedor de paquetería.
Roxana Ramos, consideró que este delito aunado con el tema de robos a restaurantes, como el que se suscitó en un restaurante de comida italiana recientemente es la principal preocupación en el sector en materia de seguridad.
“Tenemos una relación amigable con las dependencias, tanto con la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) así como con la Fiscalía General del Estado (FGE), con la que hemos podido apoyar de manera inmediata cuando ha sucedido en algún restaurante afiliado”.
La líder de la industria restaurantera, comentó que actualmente se tiene un plan de trabajo con la FGE, en donde se realizan pláticas, sobre todo en el tema de extorsión telefónica y a través de esas pláticas se informan de cómo deben actuar en ese momento.
“A donde nos tenemos que comunicar, donde tenemos que reportar los números de teléfono que cada vez se incrementan más, son frecuentes muy frecuentes, las llamadas de extorsión que recibimos”, aseguró.
Por último, externó que hasta el momento no se ha podido consumar ninguna extorsión, por lo que seguirán reportando mediante los servicios en línea los números telefónicos falsos o de donde se genera la extorsión.