La extorsión telefónica que han sufrido algunos comercios en Mexicali han alertado al sector, ya que ha aumentado la frecuencia actualmente, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).
“En el tema de la extorsión sabemos que las llamadas telefónicas es el pan nuestro de cada día y lo que estamos haciendo son campañas permanentes precisamente para prevenir cuáles son los modus operandi que trae ahorita la sintonía de la extorsión”, agregó.
Villa González, indicó que este tipo de delito se ha dejado de denunciar por parte de los comercios por la cotidianidad con la que sucede, sin embargo, se ha hecho énfasis en reportar los números.
Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene el servicio para proporcionar el teléfono con el que se ejecutó la extorsión para ficharlo y publicarlo en su página de internet en donde se encuentran los números reportados como de extorsión.
“La recomendación ante una duda sobre donde viene el paquete y no te saben contestar, es que cuelgues y verifiques el número porque además no es normal que paquetería te esté anunciando que te van a hacer la entrega”, añadió.
El líder del sector comercio en Mexicali, explicó que la modalidad de extorsión más reciente es el de avisar que te está llegando un paquete de alguna compañía de paquetería manteniendo al interlocutor en la línea para procurar adquirir información de la víctima.
En ese sentido, Antonio Villa, informó que cerca del 80% de las llamadas vienen de centros penitenciarios que no tienen sistema de bloqueo de llamadas hechas del interior de la república, siendo muy pocas de números locales.
“Ahí la reiteración es hacer la denuncia de las llamadas, porque tal vez nosotros tenemos la seguridad de que es llamada de extorsión y colgamos, pero si hacemos el reporte podemos frenar una segunda extorsión a otra persona, esa es la importancia de la denuncia”, aclaró.
Por tal motivo, se llevó a cabo una reunión entre agremiados de la Canaco con Pedro Ariel Mendívil García director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde se impartieron las formas de actuar y acciones preventivas ante robos y extorsión telefónica en comercios.
“Derivado de los robos que hubo hace un par de semanas en cuanto al sector restaurantero, los afiliados nos hicieron la recomendación de que volviéramos hacer una reunión con la DSPM para cuestiones preventivas y como deben de actuar los empleados”, agregó.
Por último, el presidente de la Canaco, indicó que la incidencia en robos a comercio ha ido a la baja, tras la implementación de los rondines digitales, con tabletas donadas por la cámara, aunque los que ha habido se han registrado como robos violentos.
“Las cadenas de autoservicios nos lo dicen, ha sido algo muy efectivo y los afiliados ahorita nos comentan que el robo a comercio no es el tema precisamente ya que hemos logrado contener ese delito” concluyó.