/ jueves 11 de julio de 2024

Extorsión telefónica alerta al comercio en Mexicali: Canaco

La modalidad de extorsión más reciente es el de avisar que te está llegando un paquete de alguna compañía manteniendote en la línea para adquirir información

La extorsión telefónica que han sufrido algunos comercios en Mexicali han alertado al sector, ya que ha aumentado la frecuencia actualmente, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).

“En el tema de la extorsión sabemos que las llamadas telefónicas es el pan nuestro de cada día y lo que estamos haciendo son campañas permanentes precisamente para prevenir cuáles son los modus operandi que trae ahorita la sintonía de la extorsión”, agregó.

Villa González, indicó que este tipo de delito se ha dejado de denunciar por parte de los comercios por la cotidianidad con la que sucede, sin embargo, se ha hecho énfasis en reportar los números.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene el servicio para proporcionar el teléfono con el que se ejecutó la extorsión para ficharlo y publicarlo en su página de internet en donde se encuentran los números reportados como de extorsión.

“La recomendación ante una duda sobre donde viene el paquete y no te saben contestar, es que cuelgues y verifiques el número porque además no es normal que paquetería te esté anunciando que te van a hacer la entrega”, añadió.

El líder del sector comercio en Mexicali, explicó que la modalidad de extorsión más reciente es el de avisar que te está llegando un paquete de alguna compañía de paquetería manteniendo al interlocutor en la línea para procurar adquirir información de la víctima.

En ese sentido, Antonio Villa, informó que cerca del 80% de las llamadas vienen de centros penitenciarios que no tienen sistema de bloqueo de llamadas hechas del interior de la república, siendo muy pocas de números locales.

“Ahí la reiteración es hacer la denuncia de las llamadas, porque tal vez nosotros tenemos la seguridad de que es llamada de extorsión y colgamos, pero si hacemos el reporte podemos frenar una segunda extorsión a otra persona, esa es la importancia de la denuncia”, aclaró.

Por tal motivo, se llevó a cabo una reunión entre agremiados de la Canaco con Pedro Ariel Mendívil García director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde se impartieron las formas de actuar y acciones preventivas ante robos y extorsión telefónica en comercios.

“Derivado de los robos que hubo hace un par de semanas en cuanto al sector restaurantero, los afiliados nos hicieron la recomendación de que volviéramos hacer una reunión con la DSPM para cuestiones preventivas y como deben de actuar los empleados”, agregó.

Por último, el presidente de la Canaco, indicó que la incidencia en robos a comercio ha ido a la baja, tras la implementación de los rondines digitales, con tabletas donadas por la cámara, aunque los que ha habido se han registrado como robos violentos.

“Las cadenas de autoservicios nos lo dicen, ha sido algo muy efectivo y los afiliados ahorita nos comentan que el robo a comercio no es el tema precisamente ya que hemos logrado contener ese delito” concluyó.

La extorsión telefónica que han sufrido algunos comercios en Mexicali han alertado al sector, ya que ha aumentado la frecuencia actualmente, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).

“En el tema de la extorsión sabemos que las llamadas telefónicas es el pan nuestro de cada día y lo que estamos haciendo son campañas permanentes precisamente para prevenir cuáles son los modus operandi que trae ahorita la sintonía de la extorsión”, agregó.

Villa González, indicó que este tipo de delito se ha dejado de denunciar por parte de los comercios por la cotidianidad con la que sucede, sin embargo, se ha hecho énfasis en reportar los números.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene el servicio para proporcionar el teléfono con el que se ejecutó la extorsión para ficharlo y publicarlo en su página de internet en donde se encuentran los números reportados como de extorsión.

“La recomendación ante una duda sobre donde viene el paquete y no te saben contestar, es que cuelgues y verifiques el número porque además no es normal que paquetería te esté anunciando que te van a hacer la entrega”, añadió.

El líder del sector comercio en Mexicali, explicó que la modalidad de extorsión más reciente es el de avisar que te está llegando un paquete de alguna compañía de paquetería manteniendo al interlocutor en la línea para procurar adquirir información de la víctima.

En ese sentido, Antonio Villa, informó que cerca del 80% de las llamadas vienen de centros penitenciarios que no tienen sistema de bloqueo de llamadas hechas del interior de la república, siendo muy pocas de números locales.

“Ahí la reiteración es hacer la denuncia de las llamadas, porque tal vez nosotros tenemos la seguridad de que es llamada de extorsión y colgamos, pero si hacemos el reporte podemos frenar una segunda extorsión a otra persona, esa es la importancia de la denuncia”, aclaró.

Por tal motivo, se llevó a cabo una reunión entre agremiados de la Canaco con Pedro Ariel Mendívil García director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde se impartieron las formas de actuar y acciones preventivas ante robos y extorsión telefónica en comercios.

“Derivado de los robos que hubo hace un par de semanas en cuanto al sector restaurantero, los afiliados nos hicieron la recomendación de que volviéramos hacer una reunión con la DSPM para cuestiones preventivas y como deben de actuar los empleados”, agregó.

Por último, el presidente de la Canaco, indicó que la incidencia en robos a comercio ha ido a la baja, tras la implementación de los rondines digitales, con tabletas donadas por la cámara, aunque los que ha habido se han registrado como robos violentos.

“Las cadenas de autoservicios nos lo dicen, ha sido algo muy efectivo y los afiliados ahorita nos comentan que el robo a comercio no es el tema precisamente ya que hemos logrado contener ese delito” concluyó.

Local

Desfilan más de 6 mil en aniversario de la Revolución

Participaron escuelas, deportistas, asociaciones civiles y corporaciones de seguridad y rescate

Local

Incrementa recaudación por multas ambientales

Comparece Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ante el Congreso del Estado durante la glosa del tercer informe del gobierno estatal

Local

Invertirán 167 mdp para bacheo de carreteras federales

Señala diputada falta de mantenimiento y rehabilitación de carreteras en el estado, durante el desahogo de la glosa de Sidurt

Local

¡Cuidado! Autos “chocolate” regularizados están siendo embargados en aduanas

A pesar de que dichos vehículos cuentan con engomado y placas de entidades federativas incumplen con varias normativas

Local

En diciembre, apertura distribuidor vial de Lázaro y Carranza: Sidurt

Actualmente están trabajando en los últimos detalles de algunas piezas en los andadores sísmicos en la parte de abajo, informó Arturo Espinoza Jaramillo

Local

Detectan 40 casos de tosferina en Baja California

Todos los casos son niños, confirmó el secretario de Salud