Las credenciales de elector que vencieron a partir del 1 de enero de este año y que no han podido ser renovadas se reconocerán como vigentes hasta septiembre.
María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que fue el Consejo General el que aprobó esta medida con motivo de la contingencia sanitaria que desde marzo mantiene cerrados los módulos de atención ciudadana.
Al quedar vigentes, las credenciales podrán seguir siendo utilizadas como herramientas de identificación o para efectuar trámites.
Flores Huerta dijo que por ahora no hay fecha definida para la reapertura de los módulos.
A nivel nacional tiene detectados 171 mil 251 registros de personas que no han podido renovar su credencial de elector.
Para los ciudadanos que hayan hecho el trámite y no pudieron recoger el documento o que lo hayan extraviado también tienen opciones para identificarse.
Flores Huerta dijo que en estos casos hay una constancia digital que cuenta con elementos suficientes para validar la identidad del ciudadano que se encuentra con registro vigente.
La constancia es gratuita y se tramita vía internet por el interesado por lo que la titular del INE en el estado recomienda ingresar a las páginas oficiales del Instituto para obtener más información.
En toda la República Mexicana hay 1 millón de credenciales que no han podido ser entregadas por el cierre de los módulos.