Hasta el 31 de diciembre de 2022 se extendió la vigencia del decreto por el que se fomenta la regularización de autos de procedencia extranjera o "chocolates" en diversos estados del país, se confirmó la tarde de este lunes con la publicación de una nueva reforma al decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, justifica la decisión dada la buena aceptación del programa, y con el fin de que un mayor número de mexicanos puedan acceder a los beneficios, por lo que se considera necesario ampliar el periodo del decreto.
Además de la extensión, la modificación al decreto añade al estado de Jalisco entre los beneficiados, al considerar que cuenta con un alto índice de población migrante a Estados Unidos y Canadá, lo que ha propiciado la llegada "un número considerable" de vehículos de procedencia extranjera.
De acuerdo a la publicación realizada este 19 de septiembre, los estados beneficiados por el decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Asimismo, se confirma que los vehículos que pueden ser regularizados son únicamente aquellos cuyo número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamblaje en México, Estados Unidos y Canadá, que se identifican pues inician con un número.