Los beneficios fiscales que comprenden la reducción de impuestos y homologación de los precios de combustibles estarán vigentes hasta diciembre del 2024, establece un decreto firmado por el Presidente de la República en su visita a Mexicali.
De este modo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) seguirá en 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 20%.
Con este programa, ahora extendido, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se da un apoyo importante para esta región del país creando condiciones más competitivas dada la vecindad con California, Estados Unidos.
Recordó que estos incentivos aplicados por primera vez en enero 2019 también duplicaron el salario mínimo que se percibía en la frontera, aunque reconoció que en acuerdo con el sector empresarial los sueldos han mejorado a nivel nacional hasta en un 30%.
“Lo que estamos firmando es para que este programa tenga vigencia hasta finales del sexenio”.
López Obrador adelantó que buscará la forma de convertir los beneficios fiscales de la zona norte en una ley y si es posible elevarlo a rango constitucional, asegurando así que se mantengan a futuro.
FAVORECE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Por su parte, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, dijo que los estímulos fiscales permiten potenciar las actividades económicas en los 43 municipios que integran la zona libre de la frontera norte.
Con un IVA y un ISR más bajo, aseguró que se ha formado una cortina de desarrollo que se traduce en empleos dignos para los ciudadanos y estímulos para que los empresarios se establezcan.
“De esta manera los miles de trabajadores de otras regiones de México encontrarán acogida en ciudades como Mexicali”.
Márquez Colín señaló que a casi dos años de la aplicación del programa de zona libre de la frontera norte los resultados son satisfactorios y como ejemplo puso la inflación menor a 1.4% en comparación con el resto del país.
ATINADOS ESTÍMULOS FISCALES
Más de cien mil empresas de Baja California se han beneficiado con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), refrendados ayer por el presidente López Obrador, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado.
El funcionario calificó de atinados los estímulos fiscales decretados por el Gobierno de México para la frontera norte del país, ya que desde el 1 de enero de 2019 se establecieron procedimientos para fortalecer a los contribuyentes, promover la inversión y fomentar la productividad para la generación de empleos.
“La ampliación del decreto de reducir el IVA y el ISR beneficia al abasto de productos, reduce los precios al consumidor, baja la inflación en la región, fortalece la capacidad de los consumidores y ayuda al empleo”, destacó.
Durante la transmisión en vivo encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, indicó que, de no contar con este beneficio, las empresas perderían competitividad frente al mercado de Estados Unidos.
En el vecino país, destacó, las empresas pagan un impuesto al valor agregado que oscila entre el 7 y el 8%, dependiendo de cada entidad.
“Por otro lado, este beneficio cumple y seguirá siendo un elemento importante para contribuir con el programa del Gobierno de México, en el sentido de retener a los migrantes, y lo más importante, fortalece el bienestar de la región.
Escobedo Carignan recordó que, desde el año pasado, la franja fronteriza goza de un estímulo del 50% en la tasa del IVA, mientras que para el ISR hay una reducción del 30% al 20%.
De acuerdo a los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al 30 de junio del 2020, 131 mil 471 contribuyentes han obtenido este beneficio en toda la franja fronteriza, de los cuales 128 mil 973 corresponden al IVA, y 2 mil 498 al ISR.
De acuerdo con el Centro de Estudios Fiscales de las Finanzas Públicas, con este esfuerzo la Tesorería de la Federación tuvo gastos fiscales por 71 mil 917 millones de pesos por lo que respecta al IVA y 3 mil 56 millones por el crédito del ISR.
Como gastos fiscales debe entenderse el recurso que la federación dejó de percibir, a fin de beneficiar a los contribuyentes y a los consumidores de bienes y servicios, medida que en lo general tiene un gran impacto positivo, dijo Escobedo.