Por segunda ocasión la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, sanciona a la Senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum, esta vez por apoyar a un candidato contrario en las elecciones a Gobernador en Baja California, por lo que le cancela su registro como “protagonista del cambio verdadero”.
Por medio de un comunicado, la CNHJ del partido en el poder, informó de la sanción de la legisladora mexicalense, con lo que la expulsa de Morena, al respecto, la Senadora publicó en su perfil de Facebook que respondería a la sanción.
La primera ocasión en la que se le suspendieron sus derechos políticos, fue porque consideraron que en la celebración de su victoria, dañó la imagen de su Partido, al insultar a sus contrincantes de otros institutos políticos, sin embargo, posteriormente la legisladora recuperaría estos derechos.
La resolución dictada en el expediente CNHJ-BC-031/2020 tuvo su origen en la queja presentada por Irma Olivia Pérez Fernández en contra de Alejandra del Carmen León Gastélum, por realizar proselitismo a favor de Jaime Cleofas Martínez Veloz, candidato a gobernador por el PRD, en el proceso electoral 2018-2019 por un partido político diverso a Morena.
Reza el documento que en la sentencia principal se tuvo por acreditada la conducta de León Gastelum, consistente en realizar proselitismo a favor de un candidato postulado por un partido antagónico a Morena.
Pues en redes sociales se difundió un video en el cual se puede apreciar a la denunciada invitando a votar a favor del C. Jaime Martinez Veloz y no del entonces candidato de MORENA
En tanto que los protagonistas del cambio verdadero tienen la obligación de participar activamente en la promoción y defensa del voto de los candidatos y candidatas postulados por MORENA de manera directa, por coalición o candidatura común.
En este sentido la conducta de Alejandra Del Carmen León Gastelum, consistente en realizar actos proselitistas a favor de un candidato postulado por un partido distinto a Morena, es una conducta equiparable a la de ingresar o ser postulado por otro partido político.