Una zozobra e impotencia en Mexicali por la inseguridad y el asesinato de Minerva Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Ensenada, fue expresado por el sector empresarial en una reunión privada con el ex candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
En un recorrido por la capital de Baja California, donde presentó su libro y atestiguó el cambio de legislatura donde cuentan con una diputación a cargo de Dailyn Ruvalcaba vía reelección.
Expresó que el sector empresarial también se encuentra dañado con el asesinato del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, Julio César Almanza.
En su recorrido nacional, señaló que las agresiones han sido por denunciar las condiciones en que trabajan miles de empresarios a lo largo del país.
Álvarez Máynez dijo que en gran parte es porque les piden cobro de piso, y que dichas acciones no se deben de permitir, ni normalizar la conducta.
“En los empresarios hay valentía, organización y disposición a dialogar”, reflexionó en cuanto a las opciones que externaron la iniciativa privada para buscar una solución ante los gobiernos.
En lo que corresponde a Baja California, comentó que con la presencia de Gustavo de Hoyos Walthe como diputado federal por Movimiento Ciudadano, tendrán una voz de defensa ante la Cámara de Diputados, principalmente porque proviene del sector empresarial y como ex presidente nacional de Coparmex.
Mando único
Sobre las acciones de implementar un mando único contra la inseguridad en el país, y donde estados como Sonora que ya lo aplicaron y parcialmente en la zona del Valle de Mexicali en Baja California, Álvarez Máynez pronunció que dicha acción debe ir acompañada de otras medidas como mayores recursos a las policías estatales y municipales.
Mejorar las facultades y recursos para las investigaciones , profesionalización completa de los agentes, y que los elementos de la Guardia Nacional también reciban condiciones más favorables.
Porque dijo que se ha detectado situaciones donde no tienen recursos ni para pagar la gasolina o refacciones como llantas de las propias patrullas, eso en las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Hay abandono de todos los policías en este país, en todos niveles”, concluyó.