La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), expuso que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tuvieron omisiones en el feminicidio de la joven Daryela Rocha, ocurrido hace dos años.
Las omisiones expuestas fueron después de un trabajo de análisis por la CEDH, dónde se expone que las autoridades preventivas e investigadoras no actuaron como deberían, debido a que la joven ya había expuesto denuncias ante la fiscalía en contra de su ahora feminicida, quien era su ex pareja sentimental.
LAS CARPETAS
Una de las carpetas de investigación fue por disparos de arma de fuego y la segunda por violencia familiar; la policía municipal fue omisa al implementar medidas de protección que se le habían otorgado a la víctima, expuso el presidente de la CEDHBC, Jorge Ochoa Orduño.
Los puntos recomendatorios hacia la fiscalía son atención integral en materia psicología, psiquiatrica y tanatología para su familia y amigos cercanos de Daryela de forma gratuita hasta lograr la rehabilitación mental de las víctimas.
DISCULPA PÚBLICA
La Comisión de Derechos Humanos, pidió el reconocimiento público de responsabilidad a través de una disculpa publica a los familiares de Daryela.
Solicitaron la elaboración del dictamen correspondiente del proyecto de reparación del daños, dónde deberá de incluir una compensación económica, daños materiales ante los criterios de la corte norteamericana de derechos humanos y de la Suprema Corte de la Nación de la ley de víctimas de Baja California.
Capacitación para los agentes investigadores sobre el violentometro; para la fiscalía especializada en delitos contra mujeres con razón de género, pidieron una capacitación sobre la Recomendación 4/2022 y 8/2022, de forma que a traves de la lectura completa y análisis jurídico de la Recomendación se logré la sensibilización para los funcionarios públicos y no de repita otra historia como la de Daryela, expresó la licenciada Lisania Quezada Ávila, jefa de la Unidad de Proyectos de Recomendaciones y Seguimiento de la CEDHBC.
CAPACITACIÓN
Para la DSPM, solicitaron que se imparta una capacitación para asegurarse que los oficiales conozcan el protocolo con el que ya cuentan de actuación y ejecución para órdenes de protección medidas cautelares en casos de violencia contra la mujer.
La licenciada expuso que en el año 2023 se registraron 291 muertes violentas hacia la mujer, en esta cifra incluyen feminicidios.
La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez dijo que ya tenía conocimiento de las recomendaciones antes expuestas y están por analizarla.