La explotación sexual y laboral son los dos tipos de trata de personas que más se denuncian en Baja California, reveló Valeria León, encargada de la Unidad contra de la Trata de Personas en la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Noroeste.
Estimó que, por cada caso de trata de personas denunciado ante las autoridades, existen cerca de 99 que no se denuncian.
Este martes se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una actividad que según Blas Núñez-Neto, asesor principal sobre migración y coordinación para la Frontera Sur en la Casa Blanca del gobierno de Estados Unidos, ha ido en aumento entre grupos del crímen organizado que operan en la frontera entre México y Estados Unidos.
Al respecto, Valeria León aseveró que algunas de las principales víctimas de estas actividades son migrantes, blancos de los grupos delictivos debido a su situación de vulnerabilidad.
Detalló que existen 11 tipos de trata de personas; esclavitud; condición de siervo; prostitución forzada o explotación sexual; explotación laboral; trabajo o servicios forzados; mendicidad forzosa; involucramiento de menores de edad en actividades delictivas; adopción ilegal de infantes; matrimonio forzoso o servil; tráfico de órganos, téjidos o células humanas; y experimentación biomédica ilegal en seres humanos.
De estos, señaló que la explotación sexual y laboral son las que más se denuncian ante la OIM en el estado. Y en el caso de la explotación sexual, las mujeres menores de edad son las principales víctimas.
“Digo que es la que más se denuncia porque hay una cifra negra. Digamos que por cada víctima que denuncia, algunos manejan que hay 20 personas que no denuncian, y otras cifras manejan que hay 99 personas que no denuncian”, expresó.
Basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que en Baja California se abrieron 15 carpetas de investigación por el delito de Trata de Personas en lo que va del 2024.
Mencionó que, aunque esos son los datos oficiales de las dependencias de seguridad pública, en OIM también han recibido denuncias sobre trata de personas. Sin embargo, muchas de las víctimas rechazan el seguimiento a sus casos por temor.
“Si identificamos que están (los migrantes) en un mayor riesgo que otras poblaciones ante la trata de personas. Pensamos que es un tema muy relevante por qué hay muchos factores que pueden influir en que las personas migrantes caigan en estas redes”, manifestó.
En ese sentido, comentó que los migrantes más vulnerables ante estos casos son quienes están en una situación de estancia irregular, es decir que no tienen documentos de identidad.
“Los documentos de estancia a veces les dan más facilidad para acceder a diferentes derechos y servicios, a tener un empleo formal. Esto puede prevenir a que accedan a hacer un trabajo que no quieran hacer, que termine siendo explotación y probablemente trata de personas”, explicó.
Valeria Ríos agregó que, debido a esto, los migrantes están expuestos al fraude y la extorsión. Ya que en ocasiones les ofertan trabajos que piden información detallada de identidad y familiares, misma que los delincuentes utilizan para extorsionar a los familiares de las víctimas.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Jorge Ochoa Orduño, mencionó que dicho comisión forma parte del Comité contra la Trata de Personas en Baja California, en donde junto al DIF Estatal han detectado casos de infantes en situación de mendicidad en las vialidades de las ciudades.
La Secretaria Ejecutiva de la CEDHBC, Ixchelt Barboza Romero, mencionó que el 80% de las víctimas detectadas provienen de estados como Chiapas y Oaxaca, mientras que el 20% son originarios de países como El Salvador, Haití y algunos pocos de Estados Unidos.
Al respecto, Blas Núñez-Neto aseveró que el gobierno de Estados Unidos está intensificando las medidas en contra de los grupos delictivos dedicados al tráfico de personas al vecino país.
En ese sentido, indicó que recientemente las autoridades estadounidenses acusaron a 19 miembros de una organización de tráfico de personas de introducir ilegalmente a su país, mismos que operaban en las costas de Baja California y California. De estos, 9 están detenidos, mientras que el resto permanecen prófugos.
“No estamos más en ese esquema histórico en el que los cárteles se especializan solo en la droga, y que los coyotes eran grupos pequeños que movían a las personas. Ahora tenemos el crimen organizado trasnacional que se especializa en el movimiento de cualquier cosa que les trae lucro”, expresó.
Debido a esto, explicó que dicha diversificación de los grupos criminales expuso a los migrantes a riesgos altos en su tránsito hacia Estados Unidos.
“Hoy en día es imposible llegar a la frontera americana de manera ilegal sin pasar por las manos de los carteles, y exponer sus vidas a riesgos que son realmente increíbles”, concluyó.