La Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (Coparmex) está a favor de la nacionalización del litio, siempre y cuando la instalación de industrias de dicho elemento permitan generar beneficios económicos al Estado y al municipio a través de la captación de impuestos por su explotación.
Octavio Sandoval López, presidente de la Coparmex de esta ciudad, comentó que ante la posibilidad de que se genere esta industria en Mexicali, está a favor de que se maneje este elemento de la manera en que lo propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que sea un elemento para el Estado, dado que el litio en el futuro podría sustituir al petróleo.
El litio, dijo, debe de ser regulado y no debe ser regalado para los que lo exploten, de tal manera en que se concesione de una forma transparente y a través de un modelo en que las comunidades reciban algún beneficio de ese producto.
Por ejemplo, recordó que en la mina que se encuentra en la carretera a San Felipe solo genera beneficios para sí misma, la cual no da beneficios para el Ayuntamiento a través de los impuestos, pese a que se explota en el territorio local.
Otro ejemplo es el de la planta de energía geotérmica del Cerro Prieto, de donde se genera energía que se exporta a Estados Unidos, la cual tampoco genera ingresos para Mexicali.
“Se tiene que ver el modelo donde la comunidad en donde está la fuente de riqueza, tenga un beneficio”.
El consultor empresarial informó que por lo pronto, entre la membresía de empresa afiliadas a la Coparmex local, no hay alguna interesadas en invertir en el litio, puesto que a la fecha no existen la tecnología ni infraestructura para dicha industria.
“Quienes ya desarrollaron eso (la industria de explotación del litio) son quienes producen las baterías, quienes van a producir en el futuro los vehículos, pero nosotros traemos un retraso”.
Sandoval aseguró que no es malo no tener la tecnología, pero es necesario que el gobierno fomente la llegada de inversiones, siendo que solo los países de primer mundo tienen la infraestructura para desarrollar esa nueva industria, la cual necesita ser regulada, a la cual los gobiernos locales deben recibir beneficios mediante el cobro de impuestos a las empresas que lo exploten.
“Nosotros debemos potencializar los beneficios que tendríamos como país”
En el mismo sentido, cabe recordar que hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), Alberto Sánchez Torres, insistió en que se requiere que a nivel local se inicie con los estudios técnicos para conocer si realmente se puede desarrollar esa industria en el territorio de Mexicali y en general en Baja California.