Explota las bondades de San Felipe en AgroBaja

Francisco Sosa ofrece productos del mar que no se pescan, se recolectan

Alejandro Domínguez

  · viernes 8 de marzo de 2019

Francisco Sosa, promotor del desarrollo económico de San Felipe. / Foto: Alejandro Domínguez

A pesar de la veda que se ha impuesto a la pesca en San Felipe, por parte de la federación, la cual ya cumple 4 años, a Francisco Sosa no se le cerraron las puertas y ahora ofrece productos del mar que no se pescan, se recolectan.

Con el fin de proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción, el Gobierno federal decretó una veda por dos años en el polígono marino que se encuentra frente a San Felipe, prohibición que perdura hasta estos días y que está por cumplir 4 años.

Maricruz Ríos Esparza comentó que la empresa fue fundada por su madre, María de Jesús Esparza, hace 26 años.  / Jorge Galindo

Sosa, quien ha sido un promotor del desarrollo económico de San Felipe, comentó que para aliviar esta situación, el Gobierno federal ofreció subsidios a los pescadores, sin embargo, mucha gente ha quedado fuera de estos, provocando necesidades y una intensa pesca furtiva de la totoaba, especie también endémica del Mar de Cortés y en considerada en peligro de extinción.

Es una lástima, dijo, ya que se podría invitar a gente de todo el mundo a pescar de manera deportiva a la totoaba, que además tiene una carne muy rica, pero por la pesca furtiva, se echan miles de kilos al mar, ya que solo les interesa el buche, que tiene muy alto valor en el mercado negro.

LA NOVEDAD

Por otra parte, Sosa acudió a Agrobaja para presentar sus productos como son el pulpo, la almeja generosa, almeja chona y pescado jurel, todos ellos en conserva por medio de salmuera y aceite de oliva.

Este es producto de recolección, básicamente, no necesariamente tienes que tener un permiso de pesca para sacarlos, el jurel lo sacamos de la pesca deportiva, entonces yo voy y los adquiero, los demás, son productos de recolección, que puedes ir y tomarlos

El producto ha tenido mucha aceptación, ya que tuvo algunas ventas entre la gente, y espera que tenga el mismo éxito que ha tenido la sal marina, que también vende.

Dijo que espera cerrar tratos de negocio con algunas empresas, como pueden ser restaurantes o tiendas de autoservicio, por lo que tiene una alta expectativa al respecto.