El gobernador Jaime Bonilla Valdez se anotó un nuevo revés del Gobierno Federal con el desconocimiento que hace la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de los permisos de pesca anunciados por la administración estatal.
Se trata del decreto que publicó la Secretaría General de Gobierno el 1 de octubre de este año donde le instruye a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) crear un registro de pescadores ribereños y a pequeña escala susceptibles a un permiso de índole estatal.
“A efecto de garantizar su derecho a la alimentación y autodeterminación”, se lee como una de las justificación.
LA ACUSACIÓN
Sin embargo a través de un comunicado la Sader acusa al gobierno de Bonilla Valdez de violar la constitución y la normativa en materia de pesca al pretender una acción que queda fuera de sus facultades.
Se advierte además una investigación exhaustiva al decreto y tomar las medidas necesarias.
“El Gobierno del Estado no tiene competencia para iniciar el registro e integración de expedientes de pescadores en la entidad que sean susceptibles de entrega de anuencia estatal para pesca porque dicha atribución corresponde exclusivamente a la federación”.
La Sader realizó el posicionamiento en base a opiniones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Tras los señalamientos, el Gobernador del Estado dijo no tener preocupación por una posible demanda asegurando que antes de emitir dicho decreto buscó la opinión de las autoridades federales pero no tuvo respuesta.
“Por años abusando del pescador para favorecer a las empresas internacionales, sabía que iban a pegar de gritos y si me van a denunciar que lo hagan”.
Bonilla Valdez acusó además a la Sader, Conapesca e Inapesca de favorecer solo a empresas internacionales haciendo a un lado la atención de los pescadores menores.
“Agotamos todas las instancias, varias veces nos reunimos con el secretario, hablamos con todas las personas que tenían que ver y todo el tiempo eran largas sin una explicación más que está agotada la pesca para ustedes”.
Agregó que el decreto surgió por la falta de respuesta del Gobierno Federal ante la problemática que aqueja a los pescadores.