Explosión mata a 21 en toma ilegal

Ordeñaban con otros pobladores el ducto Tuxpan-Tula en Tlahuelilpan, Hidalgo, hasta que una chispa detonó la fuga; decenas quedaron calcinados.

El Sol de Hidalgo

  · sábado 19 de enero de 2019

Foto: Cortesía El Sol de Hidalgo

TLAHUELILPAN, Hgo.- Una toma clandestina de combustible en la comunidad de San Primitivo, aledaña a la refinería de Tula, Hidalgo, explotó momentos después de ser perforada, con saldo de al menos 21 muertos y más de 70 heridos de entre cientos de pobladores que con cubetas y bidones se llevaban el combustible que brotaba de un ducto y se estancó entre tierras de cultivo.

A pesar de la presencia militar tras el reporte a las 17:04 horas, la multitud, hombres, mujeres e incluso niños, logró introducir vehículos en los que cargaba los recipientes llenos para trasladarlos a sus casas. Se dice que debido a ello es que se generó el estallido.

“La toma se incendió, hay mucha gente corriendo, mucha gente que se prendió, se está quemando y pide ayuda”, narra una pobladora en un video, mientras de fondo se escuchan gritos de personas, sirenas de ambulancias y llamados del Ejército a retirarse de la zona.

Familias recolectaban el combustible/ CORTESÍA


El gobernador hidalguense, Omar Fayad, afirmó que elementos militares custodian la zona y se activó el Plan DN-III, además de que el gobierno estatal puso a disposición unidades para trasladar a personas quemadas y se tuvo contacto con el delegado federal en la entidad para acelerar la atención y abrir espacios en los hospitales para recibir a los afectados.

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio se dio en el kilómetro 226 del ducto y su personal activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para el manejo de Emergencias (GRAME), en una primera etapa con 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas.

Los primeros heridos fueron llevados al Hospital de Cinta Larga, en Tezontepec de Aldama y el Hospital de Tula. Los lesionados con quemaduras graves fueron referidos a cinco nosocomios en la Ciudad de México, entre ellos los Norte y Sur de Pemex y Magdalena de las Salinas.


La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que envió cuatro helicópteros de la Secretaría de Seguridad local equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar la emergencia en Tlahuelilpan.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que ante la emergencia se instaló el Comité Nacional de Emergencias “para atender oportunamente a la población afectada” y se trasladó a la zona del siniestro, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en redes sociales sobre el evento: “Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto.

Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”.


Gasolineras en Mexicali/Archivo


Pemex aseguró que el abasto de gasolinas en la capital del país no se ve afectado y de acuerdo con la Secretaría de Energía, el principal ducto de suministro a la capital del país proviene también de Tuxpan, pero conecta con la terminal de almacenamiento de Azcapotzalco.

Este último ducto de 300 kilómetros también ha sido objeto de ataques, lo que retrasó en el suministro a la CDMX. (Con información de Francisco Hernández, César Martínez y Rosalía Maldonado)