Ante los recortes de agua del Río Colorado, principal abastecedor del vital líquido en Baja California, el gobierno del estado busca alternativas ante este problema para que no haya falta de abastecimiento en las ciudades, así como en el campo, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Debido a la sequía más larga en 100 años, que data desde 1999, este 2022 se aplicó el primer recorte de agua así como el segundo nivel de ahorro establecido en el acta 323 del tratado binacional de agua entre México y Estados Unidos, que suma 99 millones de metros cúbicos (Mm3).
Debido al tratado de aguas que data del año 1944, México recibe 1 mil 850 millones 234 mil metros cúbicos anualmente, para lo cual, la mayoría de este se destina a uso agrícola.
De continuar la sequía, para el 2024 se podría aplicar el segundo nivel de recorte y tercer nivel de ahorros, lo que sumaría una disminución de 128 Mm3, ya que se aplicaría el tercer nivel de ahorros que es de 42 Mm3, y el segundo nivel de recorte que es de 86 Mm3.
Ante lo anterior, la comisionada de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Beatríz Carolina Reséndez Maldonado, se reunió la semana pasada con la gobernadora para solicitar que el estado implemente medidas de ahorro de agua, que ayuden a subir los niveles del Lago Mead en Estados Unidos.
Ávila Olmeda aceptó que se realizó esta reunión con la CILA, revisan las alternativas que tienen ante esta situación de sequía, hay varias alternativas en todo el estado, entre estos, proyectos de infraestructura en materia de agua que se están trabajando.
El secretario del Agua del estado, Francisco Bernal, comentó que han estado en estrecho contacto con la CILA que ha advertido de las condiciones que prevalecen en la cuenca del Río Colorado.
“Se están tomando todas las medidas en el estado, para asegurar el agua en todo el estado, principalmente las que se conducen a través del acueducto para la Zona Costa, este es un tema que tenemos que trabajarlo muy de cerca con todos los agricultores y con los organismos operadores para poder asegurar sus volúmenes”.
Entre los proyectos se encuentra el revestimiento de canales, descanso de tierras, re uso de las aguas tratadas y ya no se viertan en los ríos y canales, y se pueda ser destinada al uso público, con lo que se le quita la presión a los organismos operadores de agua, así como al Río Colorado.
Explicó que el agua que se manda a la zona costa proviene del Distrito de Riego 014, también están los derechos de la mesa arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, que están consignados para las ciudades de Baja California, pero estos ya están rebasados y tienen que complementar los volúmenes.
Están trabajando de manera estrecha con la CILA, así como con todos los grupos binacionales para poder proveer todos los proyectos que se requieran por parte del estado y empujar también a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para empujar los proyectos que deben hacerse en el Valle de Mexicali, para la conservación del agua en el Distrito de Riego 014 y evitar que colapse el sistema de presas de Estados Unidos como se está previendo.