De enero a mayo de este año se han expedido 274 permisos para la movilización de diferentes productos y subproductos de origen animal, principalmente aves, a lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, menciono que continuarán emitiendo dichas autorizaciones.
Representantes de esta dependencia federal precisaron que estos permisos, permiten movilizar subproductos, como los embutidos, desde la zona costa de Baja California a otras entidades de la República Mexicana como Sonora, Jalisco y Baja California Sur, movilizaciones que se han llevado a cabo de conformidad con la normatividad establecida por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que también incluye el llenado de la documentación exigida, para tal fin.
De los 274 permisos expedidos hasta el momento, 255 se han utilizado para la movilización de 329 mil 403 kilogramos diferentes subproductos, entre los que destacan carne de pollo deshuesada, embutidos (bolonia, salchichas, etc.) huevo para plato y esporádicamente carne de pato, principalmente.
El destino principal de estos es el estado de Baja California Sur, de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001).
Se precisó que, además, se han entregado en este mismo periodo 19 avisos para el traslado de 19 avisos de 30 mil 973 animales vivos, primordialmente aves (pollitas y pollitos de un mes de nacidos) que fueron trasladados a los estados de Baja California Sur, Sonora y Jalisco, primordialmente.
Se incitó a los productores pecuarios que no han emitido su permiso a que acudan a efectuar los trámites correspondientes y poder realizar su movilidad con los permisos requeridos por la autoridad.