Expertos cerveceros evalúan cervezas mexicanas en Copa Baja

Podrán degustarse las cervezas ganadoras este sábado en el Mexicali Beerfest.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

En el marco de la celebración del Mexicali Beerfest que se realizará este sábado, de manera simultánea un grupo de jueces expertos en cerveza artesanal han visitado esta ciudad para evaluar la Copa Baja, en la cual participaron 250 cervecerías de todo el país.



Oscar Galindo Singh, presidente de la asociación de cerveceros de Mexicali, abundó que esta competencia busca complementar y darle prestigio al tradicional festival que año con año organizan en noviembre, ya esto permite a los participantes tener una retroalimentación de jueces de talla internacional para mejorar su producción y consecuentemente, elaboren una mejor cerveza.

Se trata de 16 “cicerones” estadounidenses que son reconocidos en todo el mundo, quienes evaluarán cuáles son las mejores cervezas de una manera rigurosa, toda vez que deben acreditar una calificación mínima para al menos tener el tercer lugar.



“Tienen más experiencia, tienen más calibre y queremos ofrecer una buena retroalimentación, queremos que la gente que participe en la Copa salga bien contenta”.

Al realizar la evaluación, nadie de ellos conoce cuál es la cerveza que está evaluando, con el fin de que todos tengan la misma oportunidad de ganar.

Algunas de las cervezas que resulten ganadoras podrán degustarse este sábado 16 de noviembre a partir de las 17:00 horas, lo cual beneficia y da proyección a los creadores de la cerveza.



Cervezas mexicanas tienen mucho que aportar

Larry Stein, uno de los jueces cerveceros, visitó por primera vez esta ciudad para colaborar en la evaluación de las cheves, las cuales consideró que con el transcurso del tiempo han mejorado en su producción.

Explicó que para calificar las cervezas, se evalúan elementos como el aroma que se desprende al servir una cerveza. Además, se observa que tan clara o turbia es la bebida, lo cual debe concordar con el estilo que se supone que es la “cheve”.

También se evalúa la carbonatación y el retrogusto, es decir, la sensación que deja en la boca la cerveza después de haberla probado.

“A veces recibes una muy buena cerveza, pero está en la categoría equivocada”.



Larry al ser integrante de la Quality Ale and Fermentation Fraternity (QUAFF), ha probado muchas cervezas mexicanas al tener un programa de colaboración con la asociación de cerveceros de Tijuana, aunque en el futuro espera colaborar también más seguido con la Asociación de Cerveceros de Mexicali.

“Estamos en la misma área geográficamente y eso rompe fronteras y nos reúne a todos para probar las cervezas”.

Finalmente, Robert Horst, quien funge como líder de los jueces de la Copa Baja, opinó que para los que se rehúsan a probar o conocer más de la cerveza artesanal, deberían de seguir degustando los cientos de estilos que ofrece esta bebida que siempre ha caracterizado ser del gusto de los mexicalenses.

“Solo sigan probando, encontrarán algo que les guste, hay una gran variedad de sabores y siempre hay algo para cada persona, más que cualquier otra bebida alcohólica”, expresó.