La declaración que realizó el Síndico Procurador de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza, de que turnará el expediente de la investigación en contra del regidor morenista José Ramón López Hernández al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC) fue falsa, o adelantada, ya que aún no se les ha notificado sobre una última audiencia que debe celebrar la sindicatura.
Joel Blas Ramos, representante legal del Partido Revolucionario Institucional en esta entidad, explicó que derivado de una declaración que hizo Ceseña Mendoza en la que afirmó que esa semana turnará el tema al TEJABC, Blas acudió a las oficinas de la Sindicatura para conocer más detalles del tema.
Lo anterior, como consecuencia de que el 12 de julio de este año, Ceseña Mendoza aseguró a la prensa que "esa semana" se enviaría el expediente al TEJABC, debido a que hay elementos suficientes para considerar que las acciones del regidor de haber otorgado estímulos económicos a familiares de sus asesores, fue una conducta grave.
En las oficinas de la sindicatura fue atendido por el director de Responsabilidades Administrativas, Raúl Urista Gallegos, quien le aclaró que aún faltaba una audiencia que la Sindicatura debía celebrar, de la cual hacía falta notificar al denunciado al respecto.
"Me dijo no, probablemente se confundió, y le digo, se confundió, se adelantó, o está mintiendo? Y me dice, 'no, yo le comenté que el expediente estaba casi listo, de ahí a lo mejor viene la confusión, pero me falta la última, la etapa, que es citar a usted, citar al denunciado, o sea el regidor, para que comparezcan ante la sindicatura y después de ahí, a los dos días, yo ya mandó el expediente al TEJA", fue lo que dijo el director de Responsabilidades Administrativas.
Para poder acudir a la audiencia en mención, Blas recordó que primeramente se debe notificar a las partes involucradas, lo cual, al corte de este 27 de julio, no ha ocurrido.
"A mí parecer el síndico se adelantó en las declaraciones, y la realidad es muy fría, el expediente no está en el TEJA", manifestó el abogado.
Esto significa que puede que todavía faltan meses para concluir el tema, toda vez que hace un año se hizo la denuncia y que los reglamentos indican que las investigaciones de la Sindicatura deberían de concluirse en un plazo máximo de 9 meses.
"Si no tenemos una certeza de que nos vayan a citar a esta audiencia, vamos a tener que interponer un recurso al propio TEJA para obligar a la Sindicatura a que haga su trabajo"
"Nosotros confiamos en las instituciones, pero no vamos a permitir que estén jugando con nosotros o que nos estén engañando con declaraciones mediáticas que no tienen un sustento propio del actuar jurídico de la propia Sindicatura", finalizó Blas Ramos.