Cinco menores diagnosticados con cardiopatías congénitas fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital General de Mexicali (HGM), procedimientos que además de realizárseles sin ningún costo, les otorgó una mejor calidad de vida.
Hace unos días la institución dio a conocer que las cirugías que se hicieron a través del programa “Médicos con Corazón” resultaron exitosas y los pequeños pacientes muestran una importante mejoría.
Caleb Cienfuegos Rascón, director del HGM, precisó que los menores requerían la intervención de manera urgente, ya que fueron detectados oportunamente y con ello logró corregir su padecimiento y otorgarles una nueva oportunidad de vida.
Las malformaciones congénitas son un proceso que se puede dar en un 10% de los nacimientos, por dar un número se establecería que de 5 mil niños nacidos se tendrían potencialmente 500 con alguna afección y de esos unos 50 van a requerir una intervención cardíaca.
“Es la segunda jornada en realizarse este año, ya que cada mes se practican de cuatro a cinco cirugías de este tipo”.
Los procedimientos están a cargo de un equipo de cirujanos especializados en procedimientos cardiovasculares procedentes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, además de la participación de anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas de la localidad.
El equipo trabaja en coordinación con el Patronato del HGM y por ello las cirugías no representan ningún costo para el paciente.
Cienfuegos Rascón indicó que en la Iniciativa Privada dichas operaciones alcanzan un costo de entre 240 y 450 mil pesos en casos donde no haya complicaciones, de lo contrario el gasto podría dispararse al millón de pesos.