Un total de 21 mil 250 mujeres fueron víctimas de delitos de género durante el 2023 en la entidad, reveló el Informe de Violencia de Género emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo el de mayor incidencia el delito de Violencia Familiar.
Según el informe, los principales delitos cometidos contra las mujeres bajacalifornianas en este año fueron violencia familiar, violación en todas sus modalidades, lesiones dolosas, abuso sexual, homicidio doloso, feminicidio, trata de personas y desaparición forzada.
Entre estos resalta la violencia familiar, que engloba el 64% de los casos reportados el año pasado, el cual en ocasiones puede ser ejercido en conjunto con otros delitos como lesiones, violación o abuso sexual.
De acuerdo al reporte publicado, de cada 100 mujeres víctimas de delitos de género 40 residen en Tijuana, 35 en Mexicali, 13 en Ensenada, cuatro en Tecate y Playas de Rosarito, tres en San Quintín y una en San Felipe.
PUNTERO NACIONAL
En cuanto al entorno nacional, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ponen a Baja California en el segundo lugar en mujeres víctimas de homicidio doloso, con 139 casos registrados entre enero y junio de 2024, así como el octavo lugar en delitos de feminicidio.
En este periodo, se reportaron 2 mil 671 llamadas a los números de emergencia relacionadas con violencia hacia la mujer, así como 7 mil 378 registros de presuntos delitos de violencia familiar en la entidad.
A nivel municipal, el Secretariado coloca a Tijuana como el segundo municipio con más presuntos casos de feminicidio en el país, con 10 víctimas, y a Ensenada ocupa el 11vo lugar con cinco víctimas, mientras que Mexicali, con dos víctimas, se ubica en el puesto 35 y Playas de Rosarito, con sólo una víctima, en el 84.
PRESENTAN ESTRATEGIA
Estos datos estadísticos forman parte del Programa Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Baja California (2024-2027), publicado el pasado 28 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, el cual describe acciones para combatir este tipo de violencias en los próximos años.
Dicho documento es una respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida (AVGM), decretada el 25 de junio de 2021 en Baja California, la cual hasta el momento lleva un avance de alrededor del 60%, según declaraciones de la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a este medio de comunicación.
“Es un esfuerzo muy grande, no es solamente llegar y pedir que nos quiten la alerta de género, tienes que generar acciones concretas en beneficio de las mujeres de nuestro estado, atendiendo cada una de las observaciones”
EVALUACIÓN DE RIESGO
Entre las acciones que presenta este programa están la elaboración de una herramienta de evaluación del riesgo de violencia contra las mujeres, así como de un protocolo de prevención, detección, atención y sanción a casos de discriminación, violencia, acoso escolar u hostigamiento sexual en escuelas de cualquier nivel educativo por parte de la Secretaría de Educación.
Asimismo, se contemplan proyectos y programas relacionados a la mejora de la salud sexual y reproductiva en Baja California, la atención psicológica a víctimas de violencia de género contra la mujer, la realización de talleres y cursos de prevención de la violencia de género a ciudadanos, víctimas y servidores públicos de diversas dependencias, entre otras medidas.