Actualmente, la policía municipal cuenta con un déficit de más de 1 mil elementos, en donde solo se abren plazas para 50 de ellos por cuestiones económicas, además de un alto porcentaje de uniformados que se van a jubilar y otros que renuncian por proyectos propios.
El titular de la policía municipal, Pedro Mendívil García, indicó que una de las alzas en algunos delitos, son por la falta de oficiales para poder implementar operativos de forma permanente, siendo un tema que les preocupa a la corporación.
“Necesito mil elementos más mínimamente para dar la seguridad óptima a la ciudad y al Valle”, enfatizó el director.
Comunicó que cuando se unió al cargo de ser director, la policía municipal contaba con 1 mil 972, actualmente sólo hay 1 mil 806 oficiales, además de tener un gran porcentaje de elementos que están en proceso de jubilación.
“El sector de tener más de 25% superior a los 55 años es un tema que nos preocupa, podemos llegar a una situación compleja en dos o tres años si no buscamos una solución efectiva”.
Entre hombres y mujeres policías hay 1200 que se encuentran en operatividad, los faltantes son elementos que están realizando áreas de academia, instrucción y otros en labores administrativas.
“Urge tener una oportunidad de que el estado de fuerza puede aumentar, para este periodo más de 200 mexicalenses intentaron ingresaron a la corporación de DSPM, lamentablemente solo tuvimos 50 plazas, pero yo traigo un promedio de jubilación de 100 personas por semestre.”
Haciendo referencia que no pueden empatar los elementos que ingresan a la corporación con los que renuncian o se jubilan.