Luego del anuncio del cierre de sus plantas en Mexicali, de la empresa coreana fabricante de televisores LG, para reposicionarse en Tamaulipas y Nuevo León, existe un riesgo de que se dé un efecto dominó, ya que las 17 proveedoras también podrían irse de esta capital.
Lo anterior lo manifestó el gestor de inversiones y ex vicepresidente del Grupo PIMSA (Parque Industrial Mexicali), Xavier Rivas Martínez, que añade que la empresa anunció su salida por lo menos 8 años atrás, y nadie hizo nada por retenerla en la capital del estado.
Recordó que, en el año 1980, el entonces gobernador Roberto de la Madrid Romandía, invitó a un grupo de empresarios a tocar puertas a Japón y Corea del Sur para atraer nuevas inversiones, que se convirtió en el primer encuentro entre LG y Mexicali.
Fueron años de trabajo en el que estuvieron cortejando a esta empresa, convenciéndola para que viniera a invertir a esta capital, hasta que, con el apoyo de Ricardo Salinas Pliego, entonces distribuidor de televisores LG Nacional, se logró a principios de los años 90 del siglo pasado la instalación de esta empresa en el parque industrial PIMSA 3 en Palaco.
“Esa fue la primera inversión de una empresa coreana en Baja California”.
LG duró más de 30 años, generando miles de empleos, siendo socialmente responsable, además que ha dejado una gran derrama económica, ha sido un ejemplo de como una empresa detona la economía, reconoció.
Su salida repercute en empresas de transporte, negocios de comida, la señora que vende los tacos, así como en las propias rentas de las naves industriales.
Hace algunos años alertaron al entonces gobierno del estado, que era muy importante implementar un programa de retención, no solo de promoción, ya que cuesta mucho trabajo, visión e inversión, traer una empresa como LG.
Es decir, nunca se implementó un programa de retención de empresas por parte de la Secretaría de Economía, ni en los gobiernos de Morena, ni en los pasados, aseveró Rivas Martínez.
En el caso de LG, no se trata de un cierre completo de sus operaciones en México, solo en Baja California, ya que se llevarán toda la operación de Mexicali a Reynosa, Tamaulipas, y después Monterrey, Nuevo León.
Es un mundo muy competitivo, todo mundo quiere tomarse la foto cortando el listón de la apertura de una nueva empresa, pero se olvidan de la retención, no se hizo nada para que la empresa se quedara en Mexicali.
Se trata de un descalabro económico para Mexicali, señaló, ya que LG se lleva con ellos a 17 proveedores que al irse a esta empresa, ya no tendrá a quien vender sus productos que fabricaba específicamente para ellos, expresó Rivas Martínez.