Será difícil recuperarse de la polarización y distanciamiento entre la misma sociedad civil que ha provocado los discursos de odio del partido en el poder ya que han separado estratos sociales e ideologías, manifestó Fernanda Flores Aguirre, activista social.
“Podremos recuperarnos de una mala economía, de muchísimas crisis, pero la que más nos debe de preocupar es precisamente de este distanciamiento, las marchas de ayer no es en odio a ningún partido político pero tampoco es en amor a ningún otro partido”, agregó.
La Coordinadora Juvenil del Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC, AC) mencionó que dicha marcha fue llevada a cabo ya que las cosas no se han estado haciendo de la manera correcta en el gobierno actual como en los últimos gobiernos.
“En lo particular siempre vamos a pelear porque exista transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y combate a la corrupción, en ninguna de las cuatro hemos visto que se haya realizado de manera eficiente en nuestro país, en el estado ni en el municipio”.
Flores Aguirre indicó, que las instituciones son las que dan los contrapesos del partido en el poder por lo que si se les vulnera también se vulneran los derechos ciudadanos, sin embargo, no significa que las instituciones sean perfectas, por lo que aún necesitan mejoras.
“Precisamente para hacer esas mejoras se les tiene que fortalecer, no vulnerar y no desaparecer, es muy fácil caer en el discurso de que no sirven, porque sí, nos cuestan mucho, porque sí, no han dado los resultados excelentes que esperaríamos que dieran”, agregó.
En ese sentido, la activista señaló que para que puedan dar mejores resultados el gobierno las debe dejar trabajar y fortalecer, tal es el caso del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) el cual sigue parado por el senado en donde no se avanza con el tema de los consejeros.
“Qué pasa con las personas, no podemos exigir transparencia porque a como sea cuando nosotros consultamos alguna denuncia ante el INAI la respuesta se da, tal vez no en los tiempos que quisiéramos ni con la rapidez que quisiéramos pero ese derecho a la transparencia existe y no se puede vulnerar”.
PLURINOMINALES
Por otro lado, Fernanda Flores platicó sobre el tema de los plurinominales es importante dar los equilibrio tanto en el senado, en el congreso de la unión y los congresos estatales ya que sin las plurinominales cualquier cambio a la constitución pudiera hacerse sin problema alguno.
“Sabemos perfectamente que han sido una lista de favores, una lista de compromisos, una lista que se vende a ver quien necesita fuero, para dar esas plurinominales, por eso no es tanto la figura sino el cómo se da esa plurinominal”.
Así mismo, expresó que como en Baja California, las plurinominales se deben de dar a los mejores perdedores y no por lista por lo que se debe pugnar a que se haga de dicha manera a nivel nacional, aunque sí se debe de quitar la cantidad de diputados pero de manera proporcional.
“Para mi 500 diputados sigue siendo un exceso porque no vemos los resultados que deben de ser, además que tanto caminan las calles como para decir; sabes que, sino no las alcanzan a recorrer o no las alcanzan a representar”.
Finalmente, externó que el riesgo de que se eliminen y que un partido tenga todo el poder es que el beneficio de las reformas sean en favor de quien esté en el poder por lo que no habrá un equilibrio pudiendo llegar a una dictadura.