Después de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ningún estado llega ni a los 20 puntos de confianza empresarial, siendo en Baja California una confianza de apenas el 18%, de acuerdo a datos analizados por Datacoparmex.
En general, el organismo reportó que la confianza de los socios se redujo 3 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2020, previo a la contingencia de COVID-19, momento en el que esta entidad era del 33%.
En el análisis también se encontró que el crecimiento de la economía formal ha sido el promedio de -3.0 a nivel nacional, siendo que en Baja California se registró un crecimiento de apenas el 0.5% en el cuarto trimestre del 2019.
En los estados vecinos, Sonora reportó un decremento en su economía del -1.8% y Baja California Sur del -12%.
En tanto, en el primer trimestre de 2020, los datos arrojaron que en la entidad el 62% de los empleos eran formales, sin embargo aun no se cerraban labores por la contingencia.
En ese mismo periodo, la población ocupada con empleo formal y que ganaba lo suficiente para mantenerse a si mismo y un dependiente era del 65% en el estado, cuando el valor nacional era del 56%.
Se resaltó que Baja California nunca ha podido alcanzar el 10% de aprobación respecto al desempeño de su gobernador. Al corte de junio de este año, su porcentaje de aprobación era del 3%, cuando el promedio nacional es del 34%.
Mientras tanto, la deuda pública por habitante, se determinó que es de 5 mil 572 pesos en la entidad y en cuanto el análisis de la cuenta pública de 2018, al gobierno de Baja California le hizo falta reportar 164 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación.
Cabe mencionar que indicadores son creados a partir de consultas realizadas a socios COPARMEX, así como del procesamiento y análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.