Existe mucha desinformación acerca de asilo en EU

Mucha gente piensa que es muy sencillo el solicitarlo, pero en ocasiones no tiene ni idea de lo que hay que pasar para pedirlo.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 21 de noviembre de 2019

A los migrantes es común encontrarlos en la vía pública | Foto: Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Mucha gente cree que solicitar asilo humanitario en Estados Unidos es muy sencillo y rápido, y lo quiere para cualquier cosa menos para lo que debe, por lo que existe mucha desinformación acerca de esto.

El presidente del patronato de la Casa del Migrante Martín Salgado Ames, declaró que en lo que llevan de trabajar con la lista de aspirantes a cruzar a Estados Unidos, a nadie le han otorgado las visas humanitarias o el asilo, al menos que se sepa.

“A lo mucho, sabemos de personas que les han quitado el grillete (cuando se encuentran en los centros de detención), pero que le hayan dado el asilo a alguien, no sabemos nada, todavía”.



Agregó que una de las causas de liberación, aunque sin asilo aprobado, es que lleven menores de edad comprobados que son de ellos, ya que se ha tenido el caso de personas que “rentan” niños.

“Si todo sale bien y sus parientes los reciben, en un máximo de 72 horas los liberan, los que se encuentran en los centros de detención son los adultos, el menor va acompañado de sus padres con su familia, ellos tienen mucha ventaja, los niños son las llaves para ellos”.

Expresó que el proceso de la liberación de las familias ha estado desde un año aproximadamente, aunque desde que la Casa del Migrante maneja la lista de espera de quienes quieren el asilo (desde mayo de este año), ya los mandaban con sus familias, y más atrás no se sabe el procedimiento.



EL PROCESO

Comentó que el proceso para obtener la visa humanitaria, el primer paso es la llamada “entrevista del miedo creíble” y se supone que la persona debe saber si se tiene temor de regresar a México o su país de origen.

“Casi todos dicen que sí, cuentan su historia que a veces es real, pero el oficial de Migración no está facultado para otorgar el asilo, sino el juez de Migración; lo único que pueden hacer es establecer si pasan la ‘entrevista de miedo’”.

Como anécdota, tocó un caso de una mujer que pidió el asilo, y cuando le pregunta el oficial si tena miedo de regresar a México, ella respondió que no, obviamente la rechazaron y además, la castigaron cinco años en los que no podía hacer ningún trámite para ingresar a Estados Unidos, es el único caso que tenemos registrado”.



Otro caso de personas que no cuentan con información adecuada, es que, en una ocasión, un individuo pidió el asilo y que si se le podía ayudar a conseguirlo; el detalle es que lo quería para entrar y salir sin problemas de Estados Unidos, lo que esa persona ocupaba era una visa de turista, eso ocurrió esta misma semana.

Recordó que se empezó en el número 200, y ahorita vamos en el 900, se han atendido a mil personas por lo menos, en esos casos.

Las razones por las que se concede el asilo son por cuestiones religiosas, homofóbicas, políticas, humanitarias, etcétera.