En Baja California existe un mayor interés por brindar un hogar de acogida de forma temporal que en la adopción de menores bajo custodia del DIF Estatal, confirmó la directora de la institución, Mónica Vargas Núñez.
De acuerdo a las cifras del DIF Baja California, en lo que va del año van 51 solicitudes de adopción de las cuales se han otorgado 22, mientras que en el caso del programa “Familias del Corazón” se tienen ya 58 solicitantes.
“Hemos tenido más solicitudes para el programa de Familias de Corazón que para adopciones, ahorita tenemos alrededor de 58 solicitudes del programa de Familias de Corazón, y comentarte que proporcionalmente con el número de habitantes que hay en cada municipio, Ensenada es el municipio que ha registrado más solicitudes”
Según lo señalado por la directora, hasta el momento no se ha entregado ningún niño como parte del programa Familias del Corazón, pues continúan en la etapa de valoración, talleres y en la revisión de requisitos.
Entre las familias que han presentado solicitudes se encuentran 19 de Mexicali, 15 de Tijuana, 14 de Ensenada, siete de Tecate y tres de San Quintín, de las cuales 38 ya han tomado el curso obligatorio para ser parte del programa.
En lo que se refiere a las solicitudes de adopción, se han recibido 36 solicitudes por parte de familias tradicionales, 13 de mujeres solteras, una de un hombre soltero y una de una familia homoparental.
“Los requisitos que se piden para ellos y para una familia tradicional son exactamente los mismos, la ley no hace distinciones en cuanto a los requisitos que deban de cumplir, lo que nosotros cuidamos es proteger la integridad de los menores”
Datos del Sistema DIF señalan que existen 2 mil 308 niños bajo el cuidado de la institución en Baja California, de los cuales el 84% se encuentra en alguna de las 96 casas hogares en el estado.