Para compensar el golpe económico que tendrán las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incluyendo las del sector agrícola, ganadero y pesca, se acordó un decreto para exentarlas del aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 4.25% con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda sin embargo, aún hay incertidumbre.
Lo anterior, lo manifestó Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Mexicali), quien indicó que las empresas exentas serían aquellas que tengan hasta 50 empleados dentro de cualquier sector productivo.
“El compromiso del gobierno fue que se publicara el decreto de la exención de la sobre tasa del 1.25%… y hace falta lo conducente porque el sector agrícola se quedó en desamparo, porque no se ha publicado, debió haberse publicado desde la semana pasada”, agregó.
En ese sentido, el presidente de Coparmex, comentó que si bien, el pago de dicho impuesto se refleja hasta el mes de abril, es importante darle certeza jurídica a las Mipymes y del Sector Agricola ya que las que tienen más de 50 trabajadores no tienen otra más que pagar.
Así mismo, indicó que en el sector agrícola actualmente hay cerca de 20 empresas las cuales están consideradas como mipymes quienes serían las afectadas de no generarse el decreto de exención del nuevo impuesto.
“Lo que pasa es que el sector agrícola estaba exento de todo aunque tuviera un empleado, entonces el sector agrícola ha tenido una transformación, el sector local y el de exportación todas aquellas que le llaman empaques”, añadió.
El presidente de Coparmex, sostuvo que no es seguro que se lleve a cabo dicho decreto ya que es discrecional ya que todos los decretos del Poder Ejecutivo para hacer estímulos fiscales son discrecionales es decir, que es a voluntad del estado.
“No te puedes amparar contra una facultad del ejecutivo porque es discrecional, lo que quiere decir es que si él lo quiere hacer para estimular que bueno y si no pues tampoco, las leyes que sí se pueden amparar son las del legislativo, pero la Ley de Ingresos la blindaron al integrar las tasas”.
Además, explicó que el ISN de este estado es el más caro del país pues ya tenía una tasa del 1.20% más el de 1.80% además de la sobre tasa del 1.25% quedando como tasa única, además de quitar los sectores exentos, como el sector agrícola, el del cine y las empresas de exportación.
El artículo 180 de la Ley de Ingresos dice que se deroga, el cual contenía la exención del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal a las Instituciones de Asistencia Social Privada.
Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, y exportan sus productos derivados de esa actividad, en los términos de la legislación aduanera.
Finalmente las personas físicas o morales creadoras, productoras, realizadoras, post-productoras,estudios de filmación, que se ofertan a la Industria Cinematográfica a nivel Estatal, Nacional o de procedencia extranjera, y que participen en un proceso de realización cinematográfica determinado.