/ martes 29 de octubre de 2024

Existe gran afectación en la importación de vehículos en BC ante ausencia de decreto

Desde el 30 de septiembre venció el decreto que permite importar autos extranjeros para nacionalizarlos en la frontera de manera regular

Las agencias especializadas en importación de vehículos se han enfrentado en los últimos días a un escenario de incertidumbre.

Esto, luego de no haberse ampliado el decreto de importación para la región norte del país, que permitía el ingreso de unidades usadas de los Estados Unidos a México, pagando el 1% en impuestos sobre el valor de la unidad, así lo explicó la coordinadora de Importación de Vehículos de Grupo Logix, Kathya Torres Aréchiga.

“El decreto que favorecía la importación de autos de gasolina, pagando sólo el 1% del impuesto sobre el valor de la unidad, venció el pasado 30 de septiembre”.

“Cada año se prorrogaba, recorriendo un año el modelo de las unidades que se podían importar con este beneficio; sin embargo, este 2024, no se prorrogó el decreto, quedando sin efecto el 1 de octubre, lo que se traduce en un incremento considerable al querer importar vehículos”, explicó Torres Aréchiga.

Destacó, que esto afecta también la importación de autos híbridos, ya que, al usar gasolina, formaban parte de la regulación aprobada para la región norte del país.

EXISTE FORMA, PERO COSTOSA

Actualmente hay una forma para importar los vehículos a través del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), sin embargo, la tabulación del valor de vehículo se duplica y el monto de importación se triplica, lo que hace que ya no sea un negocio.

Cabe destacar que para la importación de las unidades, se deberá pagar el 50% de impuestos tan sólo en el trámite de importación, disparando los costos por arriba de los 50 mil pesos.

“De un día para otro se detuvieron todas las operaciones en importaciones de vehículos. Si bien lo comentaron, por la Aduana de Tijuana aproximadamente eran 800 vehículos a la semana que podían importarse bajo este beneficio arancelario; sin embargo, la actividad se redujo prácticamente a cero en lo que se refiere a vehículos usados”, enfatizó.

Indicó que actualmente las agencias aduanales pueden realizar importaciones pagando todos los impuestos, pero no hay cliente que pueda absorber el trámite actual con el nuevo porcentaje.

Se espera que en las próximas semanas, se publique un nuevo decreto que favorezca el comercio en la región norte del país.

Las agencias especializadas en importación de vehículos se han enfrentado en los últimos días a un escenario de incertidumbre.

Esto, luego de no haberse ampliado el decreto de importación para la región norte del país, que permitía el ingreso de unidades usadas de los Estados Unidos a México, pagando el 1% en impuestos sobre el valor de la unidad, así lo explicó la coordinadora de Importación de Vehículos de Grupo Logix, Kathya Torres Aréchiga.

“El decreto que favorecía la importación de autos de gasolina, pagando sólo el 1% del impuesto sobre el valor de la unidad, venció el pasado 30 de septiembre”.

“Cada año se prorrogaba, recorriendo un año el modelo de las unidades que se podían importar con este beneficio; sin embargo, este 2024, no se prorrogó el decreto, quedando sin efecto el 1 de octubre, lo que se traduce en un incremento considerable al querer importar vehículos”, explicó Torres Aréchiga.

Destacó, que esto afecta también la importación de autos híbridos, ya que, al usar gasolina, formaban parte de la regulación aprobada para la región norte del país.

EXISTE FORMA, PERO COSTOSA

Actualmente hay una forma para importar los vehículos a través del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), sin embargo, la tabulación del valor de vehículo se duplica y el monto de importación se triplica, lo que hace que ya no sea un negocio.

Cabe destacar que para la importación de las unidades, se deberá pagar el 50% de impuestos tan sólo en el trámite de importación, disparando los costos por arriba de los 50 mil pesos.

“De un día para otro se detuvieron todas las operaciones en importaciones de vehículos. Si bien lo comentaron, por la Aduana de Tijuana aproximadamente eran 800 vehículos a la semana que podían importarse bajo este beneficio arancelario; sin embargo, la actividad se redujo prácticamente a cero en lo que se refiere a vehículos usados”, enfatizó.

Indicó que actualmente las agencias aduanales pueden realizar importaciones pagando todos los impuestos, pero no hay cliente que pueda absorber el trámite actual con el nuevo porcentaje.

Se espera que en las próximas semanas, se publique un nuevo decreto que favorezca el comercio en la región norte del país.

Local

Desfilan más de 6 mil en aniversario de la Revolución

Participaron escuelas, deportistas, asociaciones civiles y corporaciones de seguridad y rescate

Local

Incrementa recaudación por multas ambientales

Comparece Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ante el Congreso del Estado durante la glosa del tercer informe del gobierno estatal

Local

Invertirán 167 mdp para bacheo de carreteras federales

Señala diputada falta de mantenimiento y rehabilitación de carreteras en el estado, durante el desahogo de la glosa de Sidurt

Local

¡Cuidado! Autos “chocolate” regularizados están siendo embargados en aduanas

A pesar de que dichos vehículos cuentan con engomado y placas de entidades federativas incumplen con varias normativas

Local

En diciembre, apertura distribuidor vial de Lázaro y Carranza: Sidurt

Actualmente están trabajando en los últimos detalles de algunas piezas en los andadores sísmicos en la parte de abajo, informó Arturo Espinoza Jaramillo

Local

Detectan 40 casos de tosferina en Baja California

Todos los casos son niños, confirmó el secretario de Salud