Existe déficit de policías en todas las áreas de la Policía Municipal: Mendívil

Actualmente solo hay 1 mil 769 oficiales en la corporación

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · lunes 19 de agosto de 2024

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

Actualmente existe un déficit de policías municipales en todas las áreas de la corporación de seguridad pública, informó el titular de la misma, Pedro Ariel Mendívil García.

Cuando inició como director de la corporación a finales del año 2021, había 1 mil 792 policías, actualmente solo hay 1 mil 769 oficiales.

Esta última cifra contempla los 36 cadetes que se graduaron de la academia de policía y de los cursos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), siendo 20 hombres y 16 mujeres.

Sin embargo, aún hay 24 cadetes en curso, los cuales sumarían a 60 nuevos policías en la corporación policiaca.

Hace unos días se graduaron 243 policías del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC); los cuales están destinados a distintas corporaciones policiacas del estado.

ACADEMIA DE POLICÍAS EN MEXICALI

En el tema de la academia para ingresar a la DSPM construida en Mexicali, el proyecto se encuentra en pausa por veda presupuestal, informó Mendívil García.

“La ley financiera y eso tres meses que no nos dejan hacer nada y pues paramos el proyecto, estamos esperando que termine la construcción del campo de tiro para poder seguir con el proceso”.

Indicó que es un tema de trámites, ya que termine la veda presupuestal, comenzarán de nuevo con lo necesario para el proyecto.

“Nos retrasa pero creo que lo importante no son los tiempos, sino, hacerlo de una manera ordenada y con todos los fundamentos”.

El director tiene la esperanza de que en este último trimestre del año ya puedan volver con los trámites para la academia de la policía municipal y comenzar con la primera generación el año entrante.

“Ya está la carta descriptiva totalmente terminada y esto nos ayudó porque le pedí a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a la facultad de Derecho que revisara la carta descriptiva”, puntualizó.