Tijuana.- Este sábado 3 de noviembre, un grupo de vecinos de las colonias aledañas al Servicio Médico Forense (Semefo) pedirán la reubicación de esta institución ante los malos olores que hay en la zona.
La movilización arrancará a las 10:00 horas en el Instituto Progreso para, posteriormente, avanzar hacia las instalaciones del Semefo.
Según lo informado por los colonos, la protesta también es en contra de los crematorios que están instalados en el área, ya que la empresa Gayosso prometió retirarse en seis meses, pero ya van ocho y sigue sin existir una fecha definida.
“Hace tiempo, la Semefo ha expedido unos olores muy fuertes en la zona y, al parecer, el Gobierno del Estado quiere ampliarla; entonces, los vecinos de las colonias Madero, Madero Sur y Juárez nos manifestaremos”, expresó uno de los vecinos inconformes. Cabe mencionar que, desde hace más de un año, los vecinos han mostrado su malestar a las autoridades sin que hayan existido avances sobre el tema. Para resolver la saturación de cuerpos en el Semefo, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, en fechas recientes declaró que se plantea la posibilidad de rentar un espacio para que sea habilitado como velatorio del DIF y, con ello, el Semefo amplíe sus instalaciones.
“Lo más práctico y lo más pronto sería construir o rentar un velatorio, que es una funeraria, para que el Semefo tenga más espacio para que crezca; esta es la opción, por ahí nos estamos dirigiendo”, apuntaba. Francisco Vega confió en que a finales de este año ya esté resuelta la problemática por la saturación de cuerpos en Semefo que se ha venido presentando desde mediados del año pasado. La saturación en el Semefo inició desde mediados de 2017.