La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) envió cartas al departamentos de salud pública de San Diego y el condado de Imperial exigiendo que se transparente información sobre la raza, etnicidad y otros datos demográficos de los infectados por la enfermedad del Covid-19 y las cifras de mortandad.
Mediante un comunicado de prensa la organización sin fines de lucro dio a conocer que los departamentos de Salud Pública tanto de San Diego como del condado de Imperial están compartiendo información demográfica limitada en sus páginas web, por lo que piden que en la medida de lo posible se den a conocer estos detalles, respetando las leyes de privacidad.
Se abundó que los datos han demostrado que, en general, la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos está muriendo a tasas desproporcionadas.
“Es cada vez más urgente identificar comunidades que necesitan apoyo en particular. Hasta el (pasado) viernes, 34 estados y el Distrito de Columbia han compartido desgloses raciales de infecciones por Covid-19 y 26 estados y el Distrito de Columbia han compartido desgloses de muertes por Covid-19”.
ReNika Moore, directora del programa de Justicia Racial de la ACLU, expresó que las personas de color son las más vulnerables al Covid-19 y que se debe de tomar en cuenta el contexto de los contagiados.
“Las disparidades raciales en la atención de la salud, la vigilancia y el encarcelamiento y quien tiene trabajos ´esenciales´, se encuentran entre los factores que hacen que las personas de color sean las más vulnerables a la pandemia de Covid-19. Tenemos que abordar esta pandemia a través de una lente de justicia racial, incluso mediante la recopilación y el informe de datos precisos sobre las tasas de infección y los resultados por raza. Debemos tomar medidas para proteger a los más vulnerables”.
Por su parte, Christie Hill, subdirectora de Defensa de la ACLU en San Diego y el condado de Imperial, añadió que no se puede atender la contingencia sin conocer quiénes son los más afectados por la misma.
“Nuestra revisión del sitio web del condado Imperial muestra que el gobierno local no está liberando (información de) infecciones y muertes por Covid-19 por raza y etnia. Instamos al Departamento de Salud Pública del condado de Imperial a recopilar datos demográficos completos y compartir lo que aprenden; aplaudimos al Departamento de Salud Pública del condado de San Diego por divulgar cierta información demográfica, como la raza de las personas que murieron o dieron positivo por Covid-19. Pero esto nos da solo una parte de la imagen”.