Para aclararle a los bajacalifornianos sobre el contexto en el que se suspendió el servicio de energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana y el sobreprecio que asegura el gobierno estatal que le dio la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de la Coparmex de Mexicali consideró que debe de hacer una investigación y que además se transparente el endeudamiento.
Octavio Sandoval López expresó que la prioridad para los gobiernos debe ser reanudar el servicio de energía eléctrica al acueducto, con el fin de que puedan recibir agua los residentes de Tijuana y zona costa, pues está en riesgo no solo la actividad económica de dicha área, sino también el bienestar social.
“En el protocolo de CFE por lo estratégico que es el acueducto para la seguridad nacional y del Estado, de las personas, debió haber habido comunicación y el aviso en los que se debió haber mencionado el emplazamiento”.
Sandoval mencionó que debe de aclararse por qué se incrementó el costo de la energía eléctrica, con el fin de conocer si eso estuvo alineado a una sustitución de proveedores de energía, siendo que se conoce que antes el costo era menor cuando se proveía conjuntamente por la CFE y generadores de energía del sector privado, por lo que si la CFE determinó prescindir de las empresas privadas, eso pudo haber generado el sobreprecio.
“Nosotros consideramos que seguramente es por lo que se llama los factores de demanda y que se caigan en rangos más altos de tarifa o el propio factor de demanda, al final de cuentas eso refleja que el costo se incrementó por la decisión de prescindir de los proveedores privados de energía y eventualmente se debe de pagar”.
Además, el presidente de la Coparmex local recalcó que en la operación del acueducto debe de mantenerse una reserva de al menos para un mes, pero esta no debe agotarse.